_
_
_
_
_
Crisis en el motor

La producción de vehículos en España cae el 25,9% en octubre

La debacle de la producción de coches se agravó en octubre. Las plantas de ensamblaje de vehículos instaladas en España produjeron el pasado mes 206.919 vehículos, un 25,9% menos que las 279.434 del mismo mes del año pasado, según los datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

Según la organización empresarial, el brusco descenso de la producción en octubre está motivado por el descenso de los mercados europeos, con seis meses de caídas consecutivas.

'Estas circunstancias y la evolución negativa de las previsiones de matriculación para los próximos meses en los países europeos, donde en conjunto se espera matricular más de un millón de vehículos menos que el pasado año, han hecho que la fabricación en nuestras factorías se ralentice de forma considerable', añade Anfac.

Esta evolución ha llevado a Anfac a revisar en tres ocasiones sus previsiones este ejercicio. Para este año, se espera que la producción de vehículos caiga un 10,3% respecto a 2007. En volumen esto significa una producción de 300.000 vehículos menos que en 2007 y retroceder a niveles de producción del año 1997.

Hasta octubre, la exportación de vehículos cayó un 4%, con 1.959.409 unidades. En el mes analizado las ventas al exterior registraron un descenso de casi el 20%.

Los todoterrenos siguen siendo el segmento que está recibiendo como ninguno el impacto de la crisis del mercado. De este tipo de coches se redujo la producción un 65,2% (3.744 unidades) y en lo que va de año suman un volumen de 67.683 unidades, el 28,9% menos. En comparación, la caída de los turismos es menor, si bien su volumen es mayor. Este segmento reduce su ritmo de producción un 25,3% con un registro de 157.792 unidades (el 76,2% de la producción total), mientras en el acumulado de los diez meses es una caída más moderada, del 4,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_