Coyuntura económica

Japón sufre su peor caída de turismo desde 2003

El turismo extranjero a Japón descendió en octubre por tercer mes consecutivo hasta los 739.100 visitantes, su mayor caída trimestral acumulada desde la registrada entre abril y julio de 2003, informa hoy el diario The Japan Times. Según datos de la Organización de Turismo Nacional de Japón (JNTO), el flujo de turistas extranjeros cayó en octubre el 5,9%, debido principalmente a la crisis económica y a la apreciación del yen frente a otras divisas extranjeras.

El número de visitantes procedentes de algunos países se ha reducido en más del 10%, como en los casos de Corea del Sur y Estados Unidos. Así, los turistas de Corea del Sur, los que más visitan Japón, redujeron sus viajes en octubre un 15,2% con respecto al año pasado, hasta los 188.800 personas.

La segunda caída más fuerte fue la de las visitas de ciudadanos estadounidenses a Japón, que se redujeron un 14,3%, hasta las 68.000 personas. Los turistas australianos viajaron un 9,9% menos, hasta los 18.200 visitantes, mientras que los chinos también viajaron un 5% menos a Japón, hasta las 86.600 personas, según la JNTO.

Ante los últimos datos, la Agencia Nacional de Turismo de Japón empieza a dudar de que se pueda alcanzar la meta prevista por el Gobierno nipón de recibir a 9,15 millones de turistas durante 2008, según el diario.

Japón, que se había propuesto llegar a los 10 millones de visitantes en 2010, había puesto en marcha la campaña "Visite Japón" e inauguró el pasado octubre su primera Agencia Nacional de Turismo. Sin embargo, las previsiones no contaron con que la crisis global llegaría a tener un impacto tan negativo sobre el turismo como el que ha empezado a demostrarse ahora. A pesar de la caída del turismo el aeropuerto internacional de Narita, cerca de Tokio, alcanzó ayer los 700 millones de viajeros.