Crisis económica

Zapatero se reúne con el presidente de Anfac para analizar la crisis de la automoción

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy al presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, según la agenda del jefe del Ejecutivo distribuida en Moncloa.

El presidente de Anfac remitió el pasado 10 de octubre una carta del jefe del Ejecutivo en la que solicitaba una reunión para analizar con Zapatero la crisis que está afectando a la industria del automóvil en España y en Europa.

En la misiva, García Sanz proponía informar de primera mano a Zapatero de la situación del sector automovilístico, tal y como han hecho los responsables de las asociaciones sectoriales de Francia y Alemania con los jefes de Gobierno de ambos países, y recabar el apoyo del Ejecutivo español ante las cuestiones relacionadas con el sector que se negocian en el seno de la UE.

Así, la carta recuerda que los fabricantes europeos han solicitado a la Comisión Europea una línea de ''créditos blandos'' para desarrollar nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente, ante la propuesta de Bruselas de fijar un límite para las emisiones de CO2.

Además, García Sanz explicaba que esta petición se enmarca en el actual contexto económico adverso, que está afectando de forma muy negativa al mercado automovilístico y a la producción de vehículos, en los ámbitos nacional e internacional. También apunta que los fabricantes europeos demandan a Bruselas un plan para renovar el parque automovilístico, con ayudas directas para la compra de un coche a cambio del achatarramiento de un vehículo de al menos ocho años de antigüedad y con una vigencia limitada a 36 meses.