Garantizar el empleo permitirá la libertad de amortización
La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer permitir la libertad de amortización para 'los activos nuevos' que se adquieran en 2009 y 2010 con la única condición de que las empresas mantengan durante dos años su plantilla de trabajadores. Ello permitirá incrementar el capítulo de gastos y reducir la base imponible del impuesto de sociedades.
El Congreso envió ayer al Senado el proyecto de ley de medidas fiscales que incluye la eliminación del impuesto de patrimonio y la devolución mensual de IVA. La principal novedad respecto al anteproyecto que aprobó el Consejo de Ministros en junio reside en la posibilidad de las empresas de obtener la libertad de amortización en inversiones realizadas en 2009 y 2010 si no varían la 'plantilla media' en los dos años posteriores a la compra de los nuevos activos.
Hasta ahora, cuando una empresa realizaba inversiones inmobiliarias o en maquinaria, la ley establecía un periodo de amortización. Es decir, la empresa sólo podía imputar en el capítulo de gastos una parte de su inversión cada año. La libertad de amortización permitirá incluir el 100% de su inversión en su balance y, por tanto, reducir la base imponible del impuesto de sociedades y pagar menos a Hacienda.
'Es una medida para mejorar la liquidez, incentivar la inversión y proteger el empleo', dijo a CincoDías la portavoz del grupo socialista en la Comisión, Montserrat Colldeforns. La enmienda recibió el apoyo de Convergencia i Unió. El grupo nacionalista también logró que el PSOE apoyara la enmienda que prevé reducir de dos años a doce meses la devolución del IVA liquidado y no cobrado. Otra medida novedosa permitirá a aquellas empresas que se vean penalizadas en el impuesto de sociedades por la aplicación del nuevo Plan General Contable, abonar ese coste fiscal en tres años.
Por otra parte, como ya estaba previsto, el Congreso aprobó que las empresas puedan pedir la devolución mensual de IVA a partir de 2009. Hasta ahora, la liquidación se realizaba anualmente. El Gobierno prevé que la medida permitirá avanzar 6.000 millones de euros.
Como ya estaba pactado, el proyecto incluye una bonificación para el periodo fiscal de 2008 del 50% en las cuotas del sector del transporte por carretera en el impuesto sobre actividades económicas para paliar el fuerte incremento del precio de la gasolina en la primera mitad de este año.
Supresión del impuesto de patrimonio
La eliminación del impuesto sobre el patrimonio es una de las grandes medidas del proyecto que el Congreso envió ayer al Senado. A partir del próximo año, ningún español deberá declarar por ese impuesto que afectaba a alrededor de un millón de contribuyentes. La medida también beneficia a otros 300.000 ciudadanos no residentes que hasta ahora abonaban el tributo por la vivienda que poseen en España. Si bien el impuesto no desaparecerá del ordenamiento español para evitar tener que la modificación de otras muchas leyes, para los contribuyentes será como si no existiera. La recaudación del tributo está cedida a las comunidades autónomas. CiU logró arrancar un pacto por escrito del Gobierno por el que se compromete a compensar a las autonomías que, en 2009, dejarán de ingresar 1.800 millones por la eliminación del tributo.