El temporal de frío que afecta a seis comunidades se cobra la primera víctima mortal
El temporal de nieve y de viento que afecta al norte y centro de la Península, además de Baleares, ha provocado en las últimas horas la muerte de un hombre de alrededor de 55 años en Belmonte de Miranda (Asturias), y ha complicado el tráfico por carretera en comunidades como Castilla-León y Cantabria, donde permanecen cerrados siete y cinco puertos respectivamente. La víctima mortal quedó sepultada en el interior de su coche bajo unos 30 metros de tierra y piedras por un desprendimiento registrado en una carretera secundaria cercana al puerto de Somiedo, en el límite con la provincia de León.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el riesgo será menor hoy, aunque 22 provincias continuarán con algún tipo de alerta, que desaparecerá en casi toda España mañana. Ante esta situación, las comunidades de la mitad norte han activado los dispositivos de emergencia.
Puertos cortados y uso de cadenas
En Cantabria cinco puertos de montaña están cerrados al tráfico mientras que en otros tres es necesario el uso de cadenas. Concretamente están cerrados los puertos de Estacas de Trueba, en la carretera CA-631 que une Vega de Pas con Estaca de Trueba; de Lunada, en la CA-643 (San Roque Riomiera-Portillo Lunada); La Sía, en la CA-665 (La Gándara-Portillo de la Sía); Alto Campoo, en la CA-183 (Espinilla-Brañavieja); y el de Palombera, en la carretera CA-280 que une Reinosa con Cabezón de la Sal.
Siete puertos de montaña de la red secundaria en las provincias de León, Palencia y Burgos han tenido que cerrarse por las nevadas caídas en las últimas horas, mientras que se necesitan cadenas para transitar por los pasos de San Glorio y Pajares, situados en carreteras nacionales. En la provincia de Burgos permanecen cerrados los puertos de Estacas de Trueba, Portillo de la Sía y Portillo de Lunada, todos ellos en el término municipal de Espinosa de los Monteros. Mientras tanto, en León se cerraron los pasos de montaña de Vegarada, en Lugueros; Pando y Monteviejo, en Prioro; y San Isidro en Puebla de Lillo.
En Aragón, los conductores deberán colocar cadenas en sus vehículos, a causa del hielo, si circulan entre los puntos kilométricos 16 y 26 de la A-226 en Teruel, en el municipio de Corbalán, y en el tramo de la A-1511 entre los kilómetros 25 y 35, en Orihuela del Tremedal. También en Teruel, se hace necesaria la utilización de cadenas, a causa de la nieve, en la A-1701, entre los puntos kilométricos 24 y 31, en el término municipal de Linares de Mora. En la provincia de Huesca, deberán usar cadenas los vehículos que circulen entre los kilómetros 68 y 71 de la A-139, en Benasque, y en el Puerto del Portalet.
Todas las carreteras de la red alavesa se encuentran abiertas al tráfico y tan sólo en el puerto de Orduña se recomienda el uso de cadenas para la circulación de vehículos como consecuencia de la nieve caída en las últimas horas. En Navarra también se circula ya con normalidad.
Desciende el caudal de los ríos en País Vasco
El caudal de los ríos guipuzcoanos ha descendido esta noche, por lo que se ha reducido el riesgo de inundaciones puesto que las previsiones meteorológicas anuncian para hoy menos precipitaciones. Según el departamento vasco de Interior y la Diputación de Guipúzcoa, el río Urumea, que se desbordó ayer a su paso por Hernani y por el barrio de Ergobia de Astigarraga, ha vuelto a su cauce, al igual que el Deba a su paso por Bergara.
El temporal que mantiene activada la alerta naranja por fuertes vientos en algunos puntos de Galicia ha provocado hoy la caída del tendido eléctrico en una parroquia del municipio coruñés de Carballo y ha dejado sin luz a los vecinos de la zona.
El descenso prolongado y generalizado de las temperaturas durará al menos hasta el viernes, así como en la posibilidad de que las precipitaciones en forma de nieve se registren en cotas bajas, de hasta 400 metros, a partir hoy. El fin de semana entrará por el norte una nueva borrasca que dejará también abundantes precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, los valores más bajos se producirán durante las noches del miércoles y jueves, con heladas en torno a los cinco grados bajo cero en extensas zonas del interior, especialmente de la mitad norte peninsular.