_
_
_
_
Pistas

A las siete en casa... para tener hijos

Las compañías niponas adoptan planes para impulsar la natalidad.

A la mayor organización empresarial del Japón, Keidanren, le preocupa que los trabajadores del país no tengan suficientes relaciones sexuales. El grupo ha recomendado a las 1.632 compañías que lo componen iniciar las llamadas semanas familiares, que dan a los empleados más tiempo para jugar con los niños y tener más hijos a fin de revertir una tasa de natalidad menguante.

Un sondeo de la Asociación de Planeamiento Familiar del Japón realizada entre cerca de 3.000 personas casadas menores de 49 años muestra que las parejas tienen menos relaciones sexuales porque los largos días laborales les dejan sin energía. En un país donde las personas mayores de 65 años superarán a los niños por una ventaja de dos a uno en cinco años, las compañías dicen que con el tiempo no tendrán suficientes trabajadores. La tasa de natalidad de Japón viene cayendo desde 1972 y amenaza con reducir la fuerza laboral un 16% para 2030, según el Ministerio de Salud.

'Deben irse a casa temprano', le dijo al personal el director general de Nippon Oil, Shinji Nishio, en un discurso durante la campaña familiar de dos semanas que lleva a cabo la compañía. 'La menguante tasa de natalidad y el envejecimiento de la población, junto con la responsabilidad de educar a la próxima generación: estos no son problemas de algún otro. Esperamos la activa participación de los trabajadores'.

En Nippon Oil, la mayor refinería japonesa, los empleados tienen prohibido trabajar los fines de semana y deben obtener permiso para quedarse después de las siete de la tarde. El fabricante de productos textiles Toray Industries y All Nippon Airways también celebran semanas familiares.

Todas las noches a las 8 en la sede de Nippon Oil en Tokio suena la canción When You Wish Upon a Star (Cuando le pides un deseo a una estrella). El tema de la banda sonora de la película de Walt Disney Pinocho apunta a tocar el corazón de los trabajadores y recordarles que deberían estar en casa con la gente a quien aman, dijo Takefumi Koga, gerente de grupo de relaciones laborales. Un consejo que ha adoptado con Koga, de 45 años. 'Mi familia y yo mismo nos sentimos raros al principio, pero es agradable pasar tiempo juntos', dijo Koga.

Archivado En

_
_