Ampliación de capital

La mayoría de los minoritarios acude a la ampliación del Santander

El 90,8% de los accionistas minoritarios del Santander, es decir, aquellos que tienen sus títulos bajo la custodia de la entidad y que representan el 24% de su capital, han acudido a la ampliación de capital del banco.

El banco envió hoy un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que concretaba que, a cierre de ayer, casi la totalidad de los accionistas minoristas habían suscrito la ampliación, a falta de dos días para expire el plazo de adhesión.

En sólo dos días el Santander ha aumentado en más de un 10% el porcentaje de minoritarios que han suscrito la ampliación, ya que el pasado domingo el presidente de la entidad, Emilio Botín, anunció que la suscripción de la ampliación era del 80%.

Botín expresó entonces desde Brasil su convencimiento de que una vez saldada con éxito la operación, la acción del Santander marcará diferencias con los demás, ya que los inversores valorarán la fortaleza de capital y de resultados del banco.

SANTANDER 3,57 -0,03%

Durante una reunión con directivos del Grupo Santander Brasil en Portoalegre (Brasil), Botín afirmó que la ampliación de capital iba "muy bien", se mostró "muy contento" con su desarrollo, y convencido de que la entidad se distingue "claramente" de las demás en el contexto actual del mercado.

El Banco Santander anunció el pasado 10 de noviembre una operación con la que se emitirán 1.598,82 millones de nuevas acciones ordinarias del banco por importe de 7.194,65 millones de euros.

Los actuales accionistas pueden adquirir los títulos a un precio de suscripción de 4,5 euros por acción hasta el próximo jueves día 27 de noviembre, lo que supone quince días naturales desde que el folleto fue publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los accionistas actuales podrán tomar una acción nueva por cada cuatro títulos que posean en la actualidad, mientras que los inversores que no sean accionistas y quieran adquirir títulos de esta emisión deberán comprar cuatro derechos de suscripción por cada nueva acción que quieran adquirir. La emisión se realizará el próximo 3 de diciembre, según figura en el folleto de la operación.

"Autoexigencia" de solvencia

Botín indicó que la finalidad de esta ampliación es reforzar su capital, y adelantó que el grupo ha elevado su objetivo de 'core capital' hasta el 7% "como respuesta a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico", al tiempo que destacó la "sólida posición de partida" del banco, ya que al cierre de septiembre situó el ratio en el 6,31%.

Esta es la segunda ocasión en lo que va de año en que el banco que preside Emilio Botín aumenta capital, tras la ampliación para la adquisición de la entidad británica Alliance & Leicester, mediante la que emitió 140,95 millones de títulos, el 2% del capital social, por 1.582,879 millones de euros.

Además, el grupo cántabro tiene previsto realizar otra ampliación de capital de unos 147 millones de nuevos títulos, representativos del 2% del capital, para financiar la compra del 75,65% de las acciones que no controla del banco estadounidense Sovereign Bancorp, que comprará por 1.400 millones de euros.