_
_
_
_
Tipos

El euríbor encadena un nuevo recorte y roza ya la cota del 4%

El euríbor a un año, principal referencia de las hipotecas a tipo variable, encadenó ayer un nuevo descenso y cotiza ya al 4,07%, la cota más baja desde marzo de 2007. Con ello, la brecha entre el índice y el precio del dinero se reduce a 0,75 puntos. El mercado espera otro recorte de tipos en Europa en diciembre.

La normalidad se afianza en el mercado interbancario europeo, después de que los recortes de los tipos oficiales y los planes de rescate bancarios puestos en marcha por los Gobiernos consiguieran devolver poco a poco la confianza. Ayer, el euríbor a un año, el índice que se toma como referencia para calcular la cuota de las hipotecas a tipo variable, bajó del 4,12% al 4,07%, con lo que se sitúa en su nivel más bajo desde marzo de 2007 y amplía la distancia con el máximo del 5,52% alcanzado a comienzos de octubre.

Con estos descensos, más intensos de lo esperado por los expertos hace unas semanas, la media mensual provisional del índice de noviembre, a falta de cuatro jornadas hábiles, se coloca ya en el 4,439%, 0,168 puntos por debajo de hace un año.

Hipotecas más baratas

La media de noviembre se sitúa en el 4,43%, 0,16 puntos menos que hace un año

De cerrarse así el mes, por tanto, los consumidores que tengan que renovar su hipoteca a finales de diciembre verán rebajada su factura mensual, aunque todavía de una manera simbólica.

Para un crédito de 150.000 euros, al euríbor a un año más un diferencial de 0,8 puntos y a 25 años, la reducción de la cuota anual del préstamo rondaría los 180 euros, un ligero respiro después de la escalada que había mantenido el euríbor en los últimos años.

Los recortes se han extendido al resto de los plazos del interbancario: el euríbor a tres meses bajó ayer del 4,02% al 3,97%, mientras que la semana pasó del 3,54% al 3,48%. El líbor en dólares a tres meses, la referencia a la que se prestan dinero las entidades en Reino Unido, se mantuvo en el 2,16%.

Los expertos, además, consideran que esta tendencia podría agudizarse en los próximos días, ya que el mercado espera que el Banco Central Europeo vuelva a relajar la política monetaria en su reunión de diciembre. Se prevé un recorte de entre 0,25 y 0,5 puntos, desde el 3,25% actual.

Los indicadores de riesgo también se han recuperado. El índice Itraxx Crossover, que mide la diferencia entre la rentabilidad de la deuda pública europea y los bonos de alto rendimiento de 50 empresas europeas, registró su segundo descenso consecutivo al cotizar en 892 puntos básicos.

La mejora de la situación, sin embargo, no se ha reflejado de momento en una recuperación de la actividad en los mercados de capitales, que permanecen desde hace meses bloqueados debido a las reticencias de los inversores a comprar deuda corporativa pero también al rechazo de las empresas a pagar unos precios mucho más elevados que antes de la crisis para conseguir financiación. En España, por ejemplo, Iberdrola ha sido la única empresa que se ha atrevido en los últimos seis meses a lanzar una emisión de bonos por 1.600 millones de euros. Los expertos añaden que no se espera ninguna nueva operación este año.

Archivado En

_
_