Internet

Yahoo acelera su adelgazamiento con la venta de su filial Kelkoo

Yahoo confirmó este fin de semana la venta de Kelkoo, su división de comparación online de productos. La firma fue adquirida en 2004 por 475 millones, aunque ahora la venta habría rondado los 100 millones.

Tras un año de rumores sobre la posible desinversión, Yahoo ha anunciado la venta de Kelkoo, su filial dedicada a la comparación de los productos que se comercializan en internet. En octubre de 2007, la firma aseguró que la operación era una de las opciones estratégicas. El comprador ha sido el grupo privado de inversión británico Jamplant.

Yahoo no ha querido precisar el importe de la operación, si bien, Pierre Chappaz, ex consejero delegado de Kelkoo, explicó en su blog que la venta se ha movido en el entorno de los 126 millones de dólares (unos 100 millones de euros). De ser así, la cifra ha quedado muy lejos de la pagada por Yahoo en el año 2004 cuando se formalizó la adquisición. Entonces, la empresa dirigida por Jerry Yang pagó 598 millones de dólares (unos 475 millones de euros). Chappaz dijo que la diferencia de precios es consecuencia de la incompetencia de los directivos de Yahoo que han llevado el precio de las acciones de su compañía por debajo de 9 dólares.

Lo cierto es que Yahoo no ha tenido suerte en la gestión de Kelkoo, una apuesta que esperan mejorar los fundadores de Jamplant, creadores también de la firma de comparación de precios de EE UU USwitch. Además, sorprende la venta, porque el negocio está de moda. El pasado verano, Microsoft pactó la compra de Greenfield Online, matriz de la europea Ciao, rival de Kelkoo.

La venta de Kelkoo viene en un momento de agitación en Yahoo, que busca un nuevo consejero delegado que sustituya a Jerry Yang. Además, el grupo está en un proceso de reducción de plantilla que afectará a 1.500 trabajadores. En el caso de Kelkoo, Yahoo no ha dicho cuántos empleados tiene la filial. Fuentes del sector señalan que tiene algo menos de 300, repartidos entre varios países europeos, incluido España, si bien la mayoría están en Londres y Grenoble, donde Kelkoo tenía su centro de desarrollo.