Aeronáutica

Los sindicatos no prevén que las plantas españolas de Airbus paren en 2009

Los sindicatos de Airbus no prevén que la compañía vaya a aprobar nuevos paros en las plantas españolas para el programa del superavión A-380 a lo largo del próximo año, según explicó ayer José Alcázar, representante de CC OO en el comité de empresa.

'No habrá nuevos paros en 2009, si no ocurre nada grave', subrayó, tras la reunión que mantuvieron representantes de los trabajadores y directivos de la compañía en la que se ratificó la aplicación de un ERE temporal a partir de diciembre, que durará 13 días y afectará a los 455 empleados destinados al desarrollo del A-380. La posibilidad de este ajuste temporal, que servirá para reducir existencias, ya estaba pactada por ambas partes desde finales de 2006.

Por otra parte, EADS, la matriz de Airbus, ha reconocido que el A-400M, el avión de transporte militar que fabrica el grupo, no hará su primer vuelo hasta la segunda mitad de 2009. Tom Williams, responsable de los programas de aviones civiles y militares del grupo, señaló que no podrán tener una fecha concretas hasta que el consorcio responsable del motor tenga claro cuándo podrá resolver los problemas con el sistema de propulsión y con la integración del Fadec, el sistema digital que controla los motores y las hélices.

AIRBUS GROUP 106,70 -0,07%

Asimismo, ayer también se supo que EADS mantendrá hasta 2011 una participación mayoritaria en las plantas de Francia y Alemania que tenía previsto vender en el marco del plan de ajuste Power 8.