_
_
_
_
_
Vivienda

El director general de La Caixa dice que para superar la crisis deben tocar fondo los precios de la vivienda

El director general de La Caixa, Joan Maria Nin, apuntó hoy como condición para empezar a superar la crisis que los precios de la vivienda toquen fondo, ya que cuando lo hagan también se podrán "estabilizar" los créditos y recuperar la confianza interbancaria.

Durante una comida-coloquio organizada por la Fundació Catalunya Oberta, Nin consideró que el fin del declive del valor de los pisos será un "buen principio" para que la economía deje de empeorar, a la vez que elogió el papel que han desempeñado los estados para contrarrestar la crisis. También tildó de "juiciosa" la actuación del Banco Central Europeo (BCE) en la fijación de los tipos de interés.

Nin recordó que todos los esfuerzos van encaminados a que "funcione" el crédito, "que es la base de la economía", y que actualmente está bajo mínimos tanto por cuestiones de oferta como de demanda: "No hay demanda, sólo hay renovación de créditos anteriores porque la gente es más prudente, y eso es demanda de mantenimiento, y la oferta es más dura y complicada que hace unos meses porque las primas de riesgo han subido mucho para las entidades financieras y la morosidad es creciente".

Una consecuencia de ello, que repasó en su intervención, es que la hipoteca media en España ha subido 1.200 euros en doce meses, lo que supone pagar 100 euros más cada mes. Con todo, defendió: "Nunca ha habido más liquidez que ahora, pero está parada por la falta de confianza".

Debido a la falta de crédito, añadió: "Cualquier negocio que se inicie ahora necesita más capitalización que antes, entre un 20% y un 40% más, porque para funcionar hace falta más capital y menos crédito, lo que quiere decir que los negocios serán menos rentables que antes".

Preguntado por la posible venta de la participación de La Caixa en Repsol a la rusa Lukoil, Nin rehusó hacer comentarios. La Caixa evitó confirmar o desmentir que hoy se haya celebrado una reunión en Madrid para tratar sobre la financiación de la compra de acciones de Repsol por parte de Lukoil, pero Nin hizo este comentario en su conferencia: "Hoy podría haber ido a la capital, pero he querido estar aquí (en la conferencia de Barcelona)".

Más información

Archivado En

_
_