Bruselas propone bajar el precio de la merluza y las cigalas
La Comisión Europea ha propuesto hoy bajar en 2009 los precios de orientación para la merluza -fresca y congelada- o las cigalas y por el contrario ha planteado subir los de las sardinas, la anchoa, el pulpo congelado y el atún blanco destinado a la industria.
Bruselas presentó su propuesta para 2009 de precios orientativos para pescado fresco y congelado, que sirven para asegurar los ingresos de los productores o pescadores gracias a una cotización estable que favorezca la competitividad de las pesquerías de la UE en el mercado mundial.
Dentro de los pescados frescos, la CE ha propuesto una bajada en la merluza (-0,5%), el carbonero (-1%), merlán (-1%), el gallo (-0,5%), la caballa (-2%), el estornino (-1,5%), el cangrejo (-1%), las cigalas (-0.5%) y el lenguado (-1,5%).
De esta forma, el precio de la merluza fresca se situaría en 2009 en 3.620 euros por tonelada y los de la cigala entera alcanzarían los 5.470 euros, mientras que los de las cigalas sin cabeza llegarían a los 4.364 euros.
La merluza es la especie que tiene un mayor valor comercial para la flota española, aunque no es la que cotiza a precios más altos.
Por el contrario, Bruselas ha propuesto que suban los precios de las sardinas (2%), arenques (1.5%), gallinetas (2%), anchoas (0,5%), albacora (entre 1% y 1,5%), sepia (2,5%), quisquilla (3%) y camarón norteño (1%).
En cuanto a los pescados congelados, la CE también propone bajadas de precios orientativos para la merluza (-1,5%) con lo cual se situarían en 2009 en 1.196 euros por tonelada, para ejemplares enteros y en 1.483 euros para los filetes.
Bruselas ha previsto bajadas en otros pescados o mariscos congelados como: fletán negro (-1%), besugo (-3%) ó pez espada (-1,5%); por el contrario, dentro de este grupo ha propuesto que suban los de la sepia (2%), el pulpo (3%) y las gambas (1%).
Por otro lado, la CE propone un aumento en las cotizaciones del atún blanco destinado a las industrias (2%).
La propuesta presentada hoy se basa en los precios medios en los mercados de los países durante los últimos años, las tendencias en la producción, la demanda, los intereses de los consumidores y la conveniencia de evitar la retirada de pescado de los mercados.
La CE ha constatado que la cotización del pescado blanco se deterioró mucho en la primera mitad de 2008 y que en los congelados ha habido descensos en los mercados internacionales.
Estos precios recomendados por la CE deberán ser aprobados por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, previsiblemente en diciembre.