La CEOE, a favor de subir el IVA y reducir los impuestos a las empresas

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy que "no sería bueno" que el Gobierno optara por una bajada del IVA, de la misma manera que ha hecho el Ejecutivo británico para impulsar la economía del país, y señaló que lo más conveniente sería subir este gravamen y reducir la presión fiscal que soportan las empresas.

Tras su intervención en las jornadas 'La fiscalidad como factor de competitividad en España', Díaz Ferrán explicó que habría que rebajar, por ejemplo, las cuotas a la Seguridad Social, porque son "penalizadoras" de la creación de empleo, y optar por incrementar los impuestos indirectos.

"Creo que en España, más que bajar el IVA, lo que se tiene que hacer es subirlo y bajar los costos impositivos de las empresas", subrayó.

Durante su intervención en las jornadas, el presidente de la CEOE también hizo referencia a este asunto y recordó que la bajada de impuestos a las compañías es una propuesta que ya ha realizado la patronal al Ejecutivo, porque se ha comprobado que su resultado ha sido "positivo" en aquellas comunidades autónomas donde ya se está aplicando.

En este sentido, hizo referencia a propuestas como la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ya se aplica en la Comunidad de Madrid, a la del Impuesto de Patrimonio y a la reducción del de Sociedades.

Díaz Ferrán consideró que todas estas medidas son "necesarias" para que las empresas españolas sean competitivas y tengan capacidad para "penetrar y mantenerse en otros mercados".

Además, recordó que se trata de unas medidas que siguen la línea de las iniciativas propuestas en la pasada cumbre de Washington, y consideró que el de la fiscalidad es uno de los pocos ámbitos de actuación en los que los países de la UE pueden tomar decisiones de forma autónoma.

"Somos conscientes de que los países europeos disponen de pocos ámbitos para tomar decisiones autónomas, pero sí lo pueden hacer en materia de fiscalidad, con el permiso de la Comisión Europea", añadió.