Pensiones

El Congreso debate hoy eximir del IRPF a los trabajadores que cobran pensión de viudedad

El Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición de ley de CiU que busca excluir del pago del Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF) a aquellos beneficiarios de pensiones de viudedad que compagine la prestación con un trabajo, siempre que no se supere el umbral de ingresos de 22.000 euros anuales.

En el texto de la iniciativa, la federación nacionalista recuerda que la legislación actual permite compatibilizar el cobro de la pensión de viudedad con el trabajo, si bien denuncia que las personas que se encuentran en esta situación están obligadas a declarar por el IRPF, incluso cuando sus ingresos no alcanza el mínimo exigido por la ley.

Además, se reclama que, en los caso de que exista la obligación de declarar, se evite que se acumulen en la escala de gravamen ambos ingresos.

Según CiU, a los pensionistas en esta situación la declaración del IRPF "siempre les sale a pagar", lo que supone una "contradicción con tintes kafkianos" con el objeto de la prestación, cuyo importe y beneficios se ven "reducidos drásticamente" a causa de la fiscalidad que se les aplica.

Así lo aseguró en un comunicado el portavoz de Asuntos Sociales y Trabajo de CiU, Carles Campuzano, quien recordó que una iniciativa similar contó con el respaldo unánime del Pleno del Congreso, si bien no pudo tramitarse por el final la legislatura.

Pide coherencia al resto de partidos

En este sentido, reclamó al resto de partidos que "sean coherentes" con la posición que mantuvieron entonces y apoyen esta propuesta, dado que la situación económica actual "justifica más que nunca" evitar que se "castigue" a las personas viudas con cargas familiares".

Además, se reclama que, en los caso de que exista la obligación de declarar, se evite que se acumulen en la escala de gravamen ambos ingresos.