_
_
_
_
Medidas económicas

Merkel y Sarkozy descartan una rebaja del IVA como la del Reino Unido

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, máximos dirigentes de Alemania y Francia, descartaron ayer aplicar un recorte del IVA como el anunciado por el Gobierno británico para mitigar la recesión. El ministro de Economía de las islas, Alistair Darling, confirmó ayer la rebaja del tipo general desde el 17,5% hasta el 15% y anunció que el déficit público alcanzará el 8% del PIB en 2010.

El eje tradicional de la Unión Europea, representado por Francia y Alemania, no tiene claro qué medidas concretas adicionales aplicar para contener el declive económico, pero sus líderes sí coinciden en un elemento: descartar la anunciada por el Reino Unido de recortar el IVA desde el 17,5% hasta el 15%, el mínimo permitido por la Comisión Europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunieron ayer en París y dejaron claro su mensaje de que no recortarán sus impuestos indirectos como forma de estimular el consumo. También ayer, el Gobierno británico de Gordon Brown confirmó su intención de recortar el impuesto sobre el valor añadido en 2,5 puntos a partir del 1 de diciembre, al tiempo que anunció aumentos de impuestos para las clases más adineradas.

Tanto Alemania como Francia esperarán a observar los impactos de los estímulos fiscales aplicados hasta ahora por sus gobiernos, además de los incentivos conjuntos que anunciará mañana el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Sarkozy afirmó en rueda de prensa conjunta con Merkel que la caída de la inflación implica que una posible reducción del IVA 'puede estar adaptada para algunos países, pero no es la respuesta adecuada para Francia y Alemania'. El gobierno de coalición liderado por Merkel elevó el IVA del 16% al 19% el año pasado.

Alemania niega nuevas ayudas en vísperas del plan de Bruselas

La cumbre francoalemana culminó sin que Merkel se comprometiese a destinar más recursos para estimular el crecimiento del país, tal como pretendía Sarkozy. Ese desencuentro, junto al rechazo conjunto al plan británico, ensombrece la presentación de la propuesta de la Comisión Europea. Aunque reconoce la necesidad de una respuesta 'europea' ante la crisis, Berlín elude nuevas medidas fiscales: 'Hay que continuar el examen de las medidas ya adoptadas, porque cada día hay nuevas previsiones económicas', zanjó la canciller democristiana.

Sarkozy apoyó totalmente la propuesta de Merkel de elevar el límite de las ayudas estatales a empresas conocidas como de minimis, que no requieren notificación a la Comisión Europea. Además, ambos líderes se comprometieron a apoyar al sector del automóvil, uno de los más castigados por la crisis económica. El conjunto de la UE puede incrementar estas ayudas en función de lo que haga Estados Unidos. 'Puede que tengamos que reaccionar si su industria recibe más subsidios', explicó Merkel.

El ministro de Economía del Reino Unido, Alistair Darling, anunció ayer un plan de recortes fiscales e incrementos de gasto valorado en 20.000 millones de libras, unos 23.480 millones de euros. El Gobierno británico espera contener así el grave deterioro económico del país: según el Fondo Monetario Internacional, el PIB del Reino Unido caerá el año que viene un 1,3%, el peor resultado de los países del G-7. Darling explicó que el tramo más alto del impuesto sobre la renta, para los que ingresan más de 150.000 libras, pasará del 40% al 45% a partir de abril de 2011. Mientras, el Ejecutivo británico asume que el déficit público alcanzará el 8% del PIB dentro de un año y medio, cuando en mayo preveían el 2,6%.

'Una bomba fiscal'

El líder de la oposición, el conservador David Cameron, calificó los planes de Brown como una 'bomba fiscal', al tiempo que afirmó que tienen que ver 'con el periodo político, no con el periodo económico'. Las próximas elecciones generales del Reino Unido están previstas para dentro de un año y medio, y pueden suponer el primer refrendo popular del primer ministro. 'Situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias', defendió ayer el propio Brown en una conferencia.

Tasas aeroportuarias

El Ejecutivo del Reino Unido elevará las tasas de vuelos de salida desde los aeropuertos británicos desde un mínimo del 10% hasta un máximo del 100% en 2010. Según Darling, la medida 'tendrá un efecto de recortar las emisiones de la aviación'.

La confianza empresarial alemana cae en picado

Las esperanzas de recuperación de la economía europea están lejos. El índice de confianza de los empresarios alemanes elaborado por el instituto IFO de Múnich cayó en noviembre con fuerza por sexto mes consecutivo, hasta el nivel más bajo desde febrero de 1993. El Instituto de Investigación Económica informó ayer de que el índice, elaborado entre 7.000 empresas, retrocedió en noviembre hasta 85,8 puntos, frente a los 90,2 de octubre.El presidente del instituto de investigación económica muniqués, Hans-Werner Sinn, reseñó que 'la ralentización económica se ha intensificado el último mes y ahora tendrá un impacto en el mercado laboral'. Las empresas están menos satisfechas con su situación actual y anticiparon, de nuevo, un desarrollo empresarial más desfavorable en los próximos seis meses', constata el informe del IFO.

Más información

Archivado En

_
_