Los Presupuestos regresarán al Congreso sin modificaciones
El veto anunciado ayer por Esquerra Republicana se suma a los que defenderán el PP, CiU e IC en la Cámara Alta.
Ayer venció el plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos de 2009 en el Senado y el PSOE sólo presentó una decena de escasa relevancia. Conocedor de que el proyecto de ley será vetado con el apoyo, entre otros, del PP, CiU, Iniciativa per Cataluña y Esquerra Republicana, el grupo mayoritario no se esforzó mucho en introducir modificaciones al texto procedente del Congreso. Los republicanos, que anunciaron por la mañana la presentación de su veto, terminaron por inclinar la balanza y harán imposible que la Cámara Alta introduzca modificaciones en el proyecto de ley.
El rechazo de Esquerra Republicana de Cataluña es decisivo para que triunfe el veto en el Senado, ya que se suma al del resto de los grupos que ya han anunciado esta misma posición. El Gobierno sufre de esta forma un leve varapalo político, puesto que se evidencia su soledad en el Senado, pero éste queda compensado con creces ante la seguridad de que el proyecto de ley no sufrirá cambios indeseados.
La mayoría que el PSOE ha conseguido articular en el Congreso con la ayuda del Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Gallego blinda el proyecto de ley. Ambos grupos obtuvieron importantes contrapartidas de última hora por un volumen aproximado de 150 millones de euros, gracias a su apoyo al Gobierno.
1.721 enmiendas del PP
ERC lamentó ayer que no haya surgido una alianza conjunta entre todos los grupos que presentarán su veto para forzar al Gobierno a modificar algunas de las principales partidas de gasto. De haber sucedido, sí hubiera significado un problema de envergadura para el Ministerio de Economía, que se hubiera visto obligado a trabajar contra reloj en diciembre en el Congreso para recomponer el texto original. De la magnitud del desastre que no ha sucedido da buena cuenta el número de enmiendas presentadas ayer por el Partido Popular: 1.721. De haberse admitido, los Presupuestos se hubieran dado la vuelta como un calcetín. El triunfo del veto impedirá que se debatan todas estas enmiendas, por lo que el proceso de aprobación de las cuentas estatales de 2009 se verá acelerado.
ERC se quedó sin margen político para respaldar los Presupuestos desde que CiU anunció que vetaría los mismos al no haberse alcanzado un acuerdo con el Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación. Consciente de la dificultad que tenían para ello, los republicanos pusieron sobre la mesa del vicepresidente económico, Pedro Solbes, exigencias que rondaban los 1.500 millones de euros. La respuesta del Ministerio de Economía le llegó a ERC el pasado domingo: el Gobierno no está en condiciones de asumir este gasto extraordinario. Los republicanos reunieron ayer a su ejecutiva y decidieron el veto.
Entre las enmiendas parciales presentadas ayer por el PSOE de forma un tanto testimonial figuran algunas con las que se pretende regular las cotizaciones a determinados colectivos del sector agrario y a los trabajadores que ejercen legalmente la venta ambulante.