Mercados

El rescate de Citigroup, salvavidas de un Ibex que se dispara un 8,13%

La última semana de noviembre se ha estrenado con signo positivo. El Gobierno estadounidense no ha dejado que Citigroup cayera y el rescate ha recibido una respuesta entusiasta en las Bolsas que han despedido la jornada con importantes ganancias. El Ibex 35 ha registrado la cuarta mayor subida del año.

El color verde ha vuelto a hacer acto de presencia en las Bolsas. Las subidas han regresado a los parqués europeos con fuerzas renovadas en la semana de Acción de Gracias. El rescate de Citigroup por parte del Gobierno de EE UU ha sido el estímulo que necesitaban los inversores para volver a la Bolsa. La semana no podía comenzar de mejor forma con el Ibex recuperando parte del terreno perdido la semana pasada cuando perdió un 9,7%. El selectivo partirá mañana de los 8.622 puntos, tras sumar hoy un 8,13%.

Los inversores se han dejado llevar por el optimismo después de que el Gobierno estadounidense anunciara que va a rescatar a Citigroup, al que el Tesoro americano inyectará 20.000 millones de dólares y protegerá al banco contra pérdidas de hasta 306.000 millones de dólares. A cambio, el Tesoro recibirá 27.000 millones de dólares en acciones preferentes que pagarán un dividendo del 8%, y tendrá derecho de veto sobre los salarios de los directivos. Este apoyo del Gobierno debería permitir a Citi recuperar posiciones tras una caída superior al 60% la pasada semana y del 87% en lo que llevamos de año, y proporcionar una mayor estabilidad al sector financiero. De hecho, hoy sus acciones están subiendo un 58%.

La duración en el tiempo de la inyección de confianza que han recibido hoy las Bolsas todavía está por ver. "Mantenemos la idea de que la elevada volatilidad existente hace difícil prever el comportamiento de los mercados en el corto plazo. Somos conscientes de que una gran parte de los malos datos macroeconómicos que seguirán saliendo en las próximas semanas ya están descontados. A pesar de esto, todavía no podemos asegurar una vuelta del mercado en el corto plazo, dada la presión de las 'ventas obligadas' ante la necesidad de hacer liquidez y la imposibilidad de hacerla en otros mercados como el inmobiliario o el de renta fija", explican desde Renta 4.

Otros analistas se muestran más optimistas. Banco Urquijo cree que la clave en estos momentos es "calibrar el alcance del rebote bursátil iniciado el viernes en EE UU. La perspectiva de la nueva ayuda fiscal es, tras las recientes caídas de los índices, un poderoso incentivo para las compras, así como la posibilidad de que en la primera mitad de diciembre el Congreso de EE UU dé el visto bueno a ayudas al sector del automóvil".

De momento, las Bolsas europeas vivieron hoy una auténtica fiesta. El Dax Xetra ha recuperado un 10,34% al tiempo que el Ftse de Londres y el Cac de París han sumado respectivos 9,8% y 10,09%.

En el parqué español, el sector constructor se ha posicionado entre los mejores del día salvo Sacyr Vallehermoso, que ha caído un 4,5%. El viernes recuperó más de un 10% ante la posible venta de su 20% en Repsol a la empresa rusa Lukoil. Precisamente, el protagonista de esta operación, la petrolera española, ha subido un 7,84%. Acciona ha sumado un 16,7% gracias a un informe muy positivo de UBS. Otras constructoras han vivido una jornada alcista. Ferrovial y OHL han despedido la sesión con 12,5% y 15,4% de ganancias.

Telefónica también ha recibido un nuevo impulso de UBS. La firma suiza cree que es momento de comprar acciones de la operadora aunque ha recortado su precio objetivo. Las acciones de Telefónica han registrado un avance del 6,89%.

Ya era hora de que el sector financiero diera alegrías a los inversores. Santander ha sumado un 5,68% en plena ampliación de capital y cuyo plazo para suscribir acciones termina el próximo jueves. ING ha emitido un informe en el que explica que la ampliación será un éxito. BBVA ha avanzado un 7,8% mientras que las acciones de Bankinter y Popular han avanzado un 7,35%. Pastor ha subido más de un 5% a pesar de que ha informado a la CNMV que la deuda de Aifos con la entidad asciende a 33 millones de euros y con rumores sobre concurso de acreedores.

En el mercado de divisas, el euro sube hoy y se cambia a 1,2830 dólares, frente a los 1,2496 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2773 dólares.