_
_
_
_
_
Evolución de precios

El mantenimiento de las tarjetas de crédito cuesta un 6% más que el año pasado

Los usuarios pagaban de media por el mantenimiento de sus tarjetas de débito y de crédito una comisión de 14,57 euros y de 30,48 euros al año, respectivamente, hasta el pasado mes de septiembre, lo que supone un 6,27% y un 7,21% más que hace un año, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Estas comisiones son las más altas desde el año 2005, según consta en los registros de este organismo, y elevan los importes que cobraban en agosto en un 0,6%, encadenando dos meses consecutivos de repuntes.

Las entidades han elevado las comisiones desde septiembre de 2007 en cuatro ocasiones, en abril de 2008, mayo, agosto y septiembre, con lo que desde hace un año los usuarios pagan 0,86 euros más al año por el mantenimiento de sus tarjetas de débito y 2,05 euros por las de crédito.

Estas comisiones son las que de media cobran las entidades a sus clientes al año, sin embargo, varían en función de la entidad que se considere. Muchas de ellas, incluso, eximen a sus clientes de este pago si domicilian su nómina, recibos o contratan planes de pensiones.

Como consecuencia de estas campañas de 'comisiones cero' que han lanzado algunas entidades han visto reducidos los ingresos por este servicio. La crisis podría haber llevado de nuevo a las entidades a aumentar este importe y elevar sus recursos.

Sin embargo, este incremento de las comisiones contrasta con un menor incremento del número de tarjetas en circulación. Según los últimos datos del Banco de España correspondientes al mes de junio, el mercado contaba en ese mes con 76,35 millones de tarjetas, un 5,27% más que hace un año, frente al crecimiento interanual del 5,91% que registró el primer trimestre.

Del total, 44,78 millones de tarjetas correspondían a crédito y 31,57 millones a débito, lo que supone un 8,78% y un 0,65% más respecto a junio de 2007, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_