_
_
_
_
Alimentación

Chiquita invierte 4,7 millones para crear una marca reconocida en España

Es conocida como la multinacional de las bananas, pero en España ése es un terreno vedado. El productor de fruta estadounidense Chiquita ultima un acuerdo con las principales cadenas de distribución para lanzar al mercado en las próximas semanas una gama de zumos -dentro de la categoría de los denominados Smoothies- que será su primera incursión en España más allá de la fruta.

'Aquí no somos conocidos porque domina el plátano de Canarias, pero somos la primera multinacional de fruta', destacaba Yves Verhamme, director general de Smoothies Naturfresh, la enseña con la que Chiquita se introducirá en el mercado de los zumos.

'Vamos a invertir alrededor de 4,7 millones de euros en tres años, sobre todo en marketing y publicidad', señalaba Verhamme. En principio, los spots se lanzarán en televisión a partir del próximo año y, hasta entonces, el grupo centrará sus esfuerzos en prensa y en puntos de venta. El objetivo de la multinacional es alcanzar un volumen de ventas de ocho millones de euros y cinco millones de botellas en los próximos tres años.

Para conseguirlo, al margen de su entrada en las grandes cadenas de distribución, la multinacional negocia su introducción en los menús de Iberia y Renfe, así como en cadenas de hoteles dentro de la categoría de cuatro y cinco estrellas.

En cuanto al producto con el que Chiquita se colará en los supermercados, los Smoothies, se trata de una variedad de zumos que sólo contienen zumo de fruta (sin ningún tipo de aditivo) que es sometido a un proceso de pasteurización de 30 segundos para permitir su conservación en frío durante 25 días, sin perder sus cualidades. Yves Verhamme critica que actualmente hay diferentes compañías que comercializan en España productos bajo la denominación Smoothies que no siguen estos requisitos, por lo que reclama un mayor control.

En cuanto a su producción, aunque Verhamme no descarta contar con una fábrica en España en los próximos años, por el momento, la multinacional fabricará sus zumos en sus dos plantas europeas situadas en Alemania y Bélgica.

El gigante de la fruta se renueva

Mientras en España la multinacional ha optado por introducirse en una nueva categoría que, en su opinión, le permitirá consolidarse como marca, su matriz está inmersa en un proceso de reestructuración. Chiquita cerró el último trimestre con unas pérdidas netas de 5,6 millones de dólares, frente a los números rojos de 28,2 millones obtenidos un año antes (4,3 y 22,1 millones de euros, respectivamente). En lo que va de año, el grupo ha alcanzado un resultado positivo de 88 millones de dólares, frente a las pérdidas de 23 millones de septiembre de 2007. Para lograrlo, la multinacional ha impulsado su diversificación a nuevos productos como las ensaladas. Además, ha trasladado su sede en Europa de Bélgica a Suiza.

Archivado En

_
_