_
_
_
_
Energia nuclear

La industria nuclear de la UE recela de la nueva normativa

El Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Nuclear y Gestión de Residuos, del que forma parte el Consejo de Seguridad Nuclear español, ha pedido a Bruselas que no altere sustancialmente el marco regulador y supervisor actual del sector y que 'no expanda el papel de la Comisión Europea' en ese terreno.

Las autoridades nacionales han fijado su posición en vísperas de que la CE presente pasado mañana un proyecto de directiva sobre seguridad nuclear que intenta trasladar a la legislación comunitaria las normas aceptadas por el sector a nivel internacional.

El CSN y sus homólogos han pedido que el proyecto de ley comunitaria respete diez principios, entre los que figura el derecho de cada país 'a imponer normas de seguridad más exigentes que las aplicadas normalmente'.

Los reguladores también piden que no se reduzcan, sino que se refuercen, 'el poder, el papel y las responsabilidades de los órganos nacionales encargados de regular la seguridad nuclear'. Bruselas ya intentó en 2003 sin éxito armonizar las normas europeas sobre seguridad nuclear. Parece que ahora tampoco será fácil.

Archivado En

_
_