_
_
_
_
_
Crisis financiera

El Banco de España ve necesario reformas en las agencias de 'rating'

El Banco de España ve necesario acometer reformas en el funcionamiento de las agencias de rating y en los principios contables, así como fortalecer los requisitos de información al mercado para atajar la crisis financiera internacional originada en Estados Unidos.

Según un artículo del director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, en la Revista de Estabilidad Financiera del instituto emisor, la crisis financiera actual es compleja y es la que más ha contagiado en la historia a toda la arquitectura financiera internacional, lo que hace difícil adoptar medidas para contrarrestarla.

Reducir el nivel de apalancamiento de los sistemas financieros, simplificar la excesiva complejidad de algunos instrumentos de renta fija generados por la innovación financiera y ofrecer al mercado la información relevante que asegure la necesaria transparencia son otras de las reformas que propone el directivo del instituto emisor.

Para Roldán, también es necesario que las entidades se acostumbren a rentabilidades más acordes con la madurez del negocio, desarrollar más regulación y establecer mayores necesidades de capital de mayor calidad, junto a un mayor papel de los bancos centrales en la supervisión y un aumento de la coordinación internacional en este ámbito.

A su parecer, "están por ver" las consecuencias finales que para los mercados financieros, las instituciones o la economía real van a tener las turbulencias financieras que surgieron en el verano de 2007, ya que la situación de los mercados financieros, en especial de los Estados Unidos, "no ha terminado de normalizarse".

Financiación y ajuste inmobiliario

Por su parte, el director general financiero del Santander, José Antonio Alvarez, indica en la revista que el entorno en que se desenvuelve el negocio bancario se ha visto deteriorado por la duración de la crisis financiera y el ajuste de la economía española.

En este sentido, Alvarez considera que los principales retos de la gestión de las entidades financieras en el corto y medio plazo son las elevadas necesidades de financiación de la economía española y el ajuste del sector inmobiliario.

"La crisis ha revalidado el modelo de banca universal, como el español", afirma el director financiero del Santander, para quien en momentos como el actual es "clave" profundizar en la gestión marcada por la "prudencia, la eficiencia y el foco en el negocio recurrente".

Alvarez, que anima a la comunidad internacional a extraer lecciones de esta crisis "fortaleciendo el sistema supervisor, la transparencia y los mecanismos de valoración de las entidades financieras", subraya que la crisis ha destapado los "excesos" de la banca.

A su juicio, la banca española ha afrontado el primer año de crisis "de manera solvente", gracias a su modelo basado en la banca minorista y a la supervisión del Banco de España.

Por su parte, el director financiero del BBVA, Manuel González Cid, afirma que hay que revisar el modelo de negocio bancario en cuanto a liquidez, capital, gestión del riesgo y competencia, al tiempo que recalca que "el proceso de consolidación es una realidad" a consecuencia de la ralentización del crecimiento en los diferentes mercados internacionales.

De un panorama financiero compuesto por un número elevado de competidores se evolucionará hacia un nuevo entorno, en el que la menor disponibilidad del balance dará lugar a un menor número de competidores, pronostica.

En este escenario, las instituciones de menor tamaño estarán sujetas a restricciones de liquidez y de capital, y las instituciones de países emergentes adoptarán un mayor protagonismo en los mercados financieros internacionales, advierte el directivo del BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_