Foro CincoDías

El Gobierno balear completará el plan renove para infraestructuras turísticas

El Presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, anunció hoy en el Foro Cinco Días, patrocinado por el Banco Santander, que el Ejecutivo regional potenciará el plan renove de infraestructuras turísticas que aprobó el viernes el Gobierno central.

El Gobierno balear prepara un decreto ley, que prevé tener listo antes de final de año, para simplificar los trámites y facilitar las inversiones con el fin de que los empresarios del sector turístico balear sean los primeros en optar a las ayudas del Plan Renove del Estado en las mejores condiciones.

El presidente balear, Francesc Antich, ha realizado este anuncio en el discurso que hoy ha ofrecido en el foro de debate organizado por el periódico Cinco Días en Palma y al que han asistido los principales empresarios de las islas de todos los sectores, especialmente de la banca y el turismo.

Antich ha señalado que el objetivo es que los empresarios de Baleares tengan "todas las facilidades" para presentar cuanto antes proyectos de renovación turística ante el Estado y acceder así a la mayor parte de los 400 millones que el Plan Renove contempla en ayudas para los próximos dos años.

Estas ayudas "no están territorializadas", por lo que, según ha explicado Antich, "el primero en llegar es el que tiene más opciones" de disfrutar de las subvenciones, de ahí que su propósito sea el de que "todo esté listo" para que "a principios de 2009" los empresarios "tengan toda la información y mecanismos para presentar los proyectos que pretenden realizar".

El Gobierno balear, además, intentará mejorar la subvención estatal en cuanto a interés: "De las ayudas del Estado queda un 1,5 por ciento que han de pagar los empresarios. Nosotros estamos analizando distintas posibilidades para que se acerque al crédito de interés cero", ha explicado Antich, quien no ha cifrado la medida en una cantidad económica.

"Todo esto dependerá de nuestra capacidad de presentar proyectos, de la celeridad que tengamos a la hora de tramitarlos y de las facilidades que se den a los empresarios para que se decidan a invertir en un momento que no es fácil", ha comentado Antich ante los principales agentes económicos y sociales de la comunidad.

El presidente balear ha subrayado que, en este sentido, su intención es que todas las normas necesarias para allanar el camino a los empresarios turísticos de la comunidad se realicen "de acuerdo y conjuntamente" con todos los agentes y sectores implicados "para que esta inversión se pueda realizar de forma ágil".

Asimismo, el Gobierno balear creará una oficina de gestión especial para desarrollar todo el proceso de adaptación al Plan Renove, acerca del cual Antich ha pedido la "máxima información al Secretario de Estado de Turismo", el mallorquín Joan Mesquida, sobre "si los proyectos ha de presentarlos el empresario en el banco con o sin licencia, etcétera", ha puntualizado el presidente balear.