_
_
_
_
Lawrence Chia

'La caída de las exportaciones preocupa a China'

El hombre fuerte de Deloitte en el área de fusiones y adquisiciones del gigante asiático lleva más de 20 años asesorando a firmas como Yahoo o Alcatel en este mercado

El directivo, de origen malayo, que ha participado en la reciente reunión de empresas chinas Global China Business Meeting, organizada por Casa Asia en Barcelona, considera que el Gobierno chino está fomentando las fusiones domésticas ante el descenso de las operaciones de adquisiciones y fusiones en el país por parte de grupos extranjeros.

¿Cómo afecta la actual crisis económica al proceso de fusiones y adquisiciones en China?

Las operaciones de fusiones y adquisiciones en los últimos seis meses se han incrementado respecto al año anterior, pero en ellas se incluyen fusiones domésticas, de empresas chinas comprando chinas y las compras de inversores extranjeros. Estas últimas sí que ha disminuido. Si tenemos en cuenta el sector del capital riesgo, tan sólo se han producido tres transacciones en el último mes, pero en cambio, existe una gran actividad en fusiones y adquisiciones domésticas. En los últimas diez años, China ha estado intentando reformar todo sus sistema, reestructurando sus industrias y promoviendo cada vez más este tipo de operaciones.

¿En qué sectores se concentran actualmente el mayor número de fusiones internas?

El Gobierno tiene mucho interés en que se den prioritariamente en servicios financieros, porque es el motor de cualquier crecimiento. Otros sectores de interés son el farmacéutico y el aeronáutico. Como el Gobierno cree que son prioritarios, es más sencillo encontrar oportunidades en estos campos que en otros sectores.

Las compañías chinas han tenido un papel poco activo en llevar a cabo este tipo de fusiones y adquisiciones en el extranjero. ¿Van a adoptar a partir de ahora un rol más dinámico en la compra de empresas occidentales?

Cada vez que trasciende que existe una empresa occidental con problemas se rumorea que hay un grupo chino dispuesto a salir al rescate. La inversión de compañías chinas en el exterior se ha elevado significativamente en los últimos tiempos pero todavía es poco relevante. Hasta hace poco, las empresas chinas no podían llegar a España y pedir a un banco español capital para poder ejecutar inversiones. El Gobierno chino no lo permitía. Tan sólo podían solicitar dinero al Banco de China y al Banco de China-Hong Kong, lo que suponía un impedimento para salir al exterior.

¿Está pasando factura la crisis internacional a la inversión extranjera en China?

Sí, ha tenido un impacto enorme sobre China, pero quiero poner en perspectiva, pues su PIB ha crecido entre el 9% y 11% y este año cerrará alrededor del 8%. No obstante, el hecho de que más del 50% de la economía se centre en las exportaciones repercute negativamente. La economía global está en recesión y existen problemas de crédito, lo que implica que se reduzcan las exportaciones chinas. La pregunta es si la economía doméstica puede absorber el impacto de la reducción de las exportaciones y la respuesta es no. Ha evolucionado, pero no ha llegado al nivel necesario para sostener el consumo. El Gobierno chino está preocupado. Sabe que no se hallan aislados. Nos encontramos en una economía global y China es parte de ella.

¿Considera entonces que la economía china atraviesa dificultades? ¿Es suficiente el plan de estímulo aprobado recientemente por el Gobierno?

Pese al plan, van a tener que enfrentarse a dificultades. Algunas de ellas se pueden gestionar pero otras están fuera de su control, como la evolución de la economía estadounidense, que es uno de sus principales socios comerciales. Otro factor es Japón, que ha entrado en recesión y también afecta porque China es su importador principal.

España, un país más de la Unión Europea

El directivo de Deloitte cree que las empresas chinas no diferencian a España de otros países de la UE. 'Los chinos perciben España simplemente como una parte más de la Unión Europea. No distinguen, por ejemplo, entre Francia y España', sostiene. Por este motivo, Lawrence Chia cree que los inversores del gigante asiático buscan en el mercado español las mismas oportunidades de inversión que en el resto de países europeos. 'Lo que buscan las empresas chinas es adquirir tecnología, cuota de mercado en sus inversiones y conocimientos de gestión'. Por contra, vislumbra oportunidades para las empresas españolas que quieran desembarcar en el país asiático en ámbitos como las energías renovables o la gestión de aeropuertos. 'Son áreas que gestionan muy bien'.

Archivado En

_
_