_
_
_
_
_
Relaciones comerciales

El Mercosur y el sudeste asiático buscan tender puentes de diálogo permanente

Autoridades de los países del Mercosur y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reunirán mañana en Brasilia para un primer contacto con miras al establecimiento de un foro de diálogo permanente.

Será la primera reunión entre el bloque que congrega a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y el mecanismo de integración formado por Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, y según la cancillería brasileña supondrá un paso más en el fortalecimiento de la relación "sur-sur".

"La primera Reunión Mercosur-ASEAN marcará el inicio del diálogo estructurado entre dos de las más importantes regiones del mundo en desarrollo", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, país que durante este semestre ejerce la presidencia rotativa del bloque del Cono Sur americano.

Fuentes oficiales brasileñas explicaron que el intercambio comercial entre el Mercosur y la ASEAN llegó el año pasado a la suma de 11.750 millones de dólares, considerada escasa debido al tamaño de las economías agrupadas en ambos bloques.

La intención de este primer encuentro de autoridades es analizar las posibilidades que existen para ampliar ese intercambio y también de establecer puentes de diálogo político en relación a la agenda internacional y a la posición que deben ocupar los países en desarrollo en la escena mundial.

La semana pasada, durante una visita oficial del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció su decisión de fortalecer la cooperación entre el Mercosur y los países del sudeste asiático.

Lula se comprometió a plantear ese interés en la próxima cumbre semestral del Mercosur, que será celebrada en diciembre, mientras que Yudhoyono dijo que hará lo propio en la XIV Cumbre de la ASEAN, que será celebrada en Bangkok, también durante el mismo mes.

Según el programa difundido por las autoridades brasileñas, la reunión comenzará al mediodía de mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el canciller Celso Amorim recibirá a las delegaciones para un almuerzo de trabajo.

Posteriormente, las autoridades del Mercosur y la ASEAN posarán para la foto oficial del encuentro y será celebrada una reunión a puertas cerradas, tras la cual concluirán las actividades con una rueda de prensa, en la que estarán presentes representantes de ambos bloques.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_