Unión Europea

España asumirá esta semana la presidencia semestral del Consejo de Europa

España asumirá esta semana la presidencia semestral del Consejo de Europa en una ceremonia que tendrá lugar el jueves en Estrasburgo y a la que acudirá el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

La mejora del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la defensa de la abolición de la pena de muerte y la lucha contra el terrorismo y el tráfico de personas serán algunas de las prioridades de la presidencia española, que tomará el relevo de Suecia.

Tal y como adelantó el propio Moratinos el pasado 11 de noviembre en el Senado, España pondrá "especial énfasis" durante su presidencia en "mejorar la capacidad del Tribunal" de Derechos Humanos de Estrasburgo, para que pueda "atender más casos" y que, en la medida de lo posible, sean casos "que puedan servir de referencia" en situaciones similares.

También se centrará en avanzar hacia una "moratoria universal" como "paso previo" a la abolición de la pena de muerte, según el ministro, que indicó que la "lucha contra el terrorismo, la promoción del diálogo intercultural, la igualdad de género, las migraciones" y las relaciones del Consejo de Europa con otros organismos internacionales también serán prioridades de la presidencia española.

Tras los próximos seis meses de presidencia española, España no volverá a estar al frente de esta institución hasta dentro de 24 años. La presidencia española discurrirá en un "momento simbólico", como lo ha calificado Moratinos, ya que coincidirá con el 60 aniversario de la creación del Consejo de Europeo y el 50 aniversario del Tribunal de Estrasburgo.

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, confió en una entrevista con Europa Press en que la experiencia diplomática de Moratinos supondrá "una gran contribución para curar las heridas" dejadas por el conflicto entre Georgia y Rusia de este verano, que ha sido un "reto" para el Consejo porque los dos países son miembros.

El Consejo de Europa fue la primera organización internacional que se creó tras la Segunda Guerra Mundial para promover la democracia y los Derechos Humanos. Creado el 5 de mayo de 1949, hoy cuenta con 47 Estados miembros. Sus órganos principales son el Comité de Ministros, compuesto por los jefes de la Diplomacia de los Estados miembros. Es el órgano de decisión y su presidencia la asume de forma semestral uno de los 47 socios.

El Consejo de Europa cuenta también con una Asamblea Parlamentaria que representa a los parlamentos nacionales de los Estados miembros, además de una secretaría general compuesta por unos 1.800 funcionarios originarios de los 47 Estados miembros y dirigida por un secretario general que elige la Asamblea Parlamentaria. También forma parte del Consejo el Congreso de los Poderes Locales y Regionales, portavoz de las regiones y municipios de Europa, compuesto por una cámara de poderes locales y por una cámara de regiones.