_
_
_
_
Directivos

Alemania, la salvación de la economía europea

Goldman pide al motor de la eurozona que estimule la demanda.

A pesar del pesimismo generalizado, hay una salida. Y está representada en las siguientes siglas: BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Serán los países que devuelvan el optimismo al mundo. Lo cree así el director de investigación económica internacional de Goldman Sachs, Jim O'Neill, que participó ayer en la Conferencia anual de antiguos alumnos del Instituto de Empresa (IE), a la que asistieron más de 700 personas. 'Es evidente que la economía en los países emergentes y del BRIC se va ralentizar, sobre todo si se compara con el crecimiento de los últimos años, pero va a ser la solución'. En cambio, la situación en la eurozona va a ser diferente.

Según O'Neill, 'es muy preocupante, a pesar de que esta crisis se ha originado en Estados Unidos, en estos momentos el mercado europeo parece más débil que el estadounidense'. Y agregó que colectivamente, los países de la Unión Europea siempre han dependido, en gran medida, de la exportaciones al resto del mundo, 'por tanto, cuando hay una situación de shock mundial le afecta más'. En su opinión, Europa debe generar demanda interna. 'Es clave que lo haga Alemania, que cuenta con 85 millones de habitantes y debe abrir tiendas para que la gente gaste dinero. Tiene que aprender a ser como Estados Unidos'. En otros tiempos, recordó, Alemania ha generado empleo para 'toda la población y ahora puede ayudar a Europa y a sí misma a salir de la crisis'. Esto lo puede conseguir, aseguró O'Neill, con una reforma de la política salarial y con estimulo fiscal para que la gente pueda ahorrar y consumir.

En cuanto a España, recomendó al Gobierno, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, aplicar una política fiscal expansiva con el fin de contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional, ya que la situación de las cuentas públicas está 'relativamente saneada'. Una política centrada en el gasto 'tiene todo el sentido', en el caso español, afirmó. El experto consideró que, a pesar del estallido de la burbuja inmobiliaria, España se encuentra en una buena posición para afrontar las dificultades del actual escenario, tanto por el margen de maniobra fiscal, como por la fortaleza de su sistema financiero, alentada por las medidas prudentes adoptadas por el Banco de España. De esta institución, aseguró que ha creado, probablemente, 'el mejor marco regulatorio del mundo desarrollado y, por tanto, el sistema financiero español está en mejor forma que el de Estados Unidos y el resto de países de la Unión Europea gracias a la sensata política del instituto emisor'.

De las medidas que implantará el próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el directivo de Goldman Sachs aseguró que serán 'ideas curiosas y correctas'. Y adelantó que el estímulo fiscal debería estar orientado principalmente a las empresas, con el fin de favorecer su funcionamiento y no recortar sus inversiones. 'Seguro que se centrará en esto y en las ayudas fiscales a los más necesitados', matizó O'Neill, que destacó la repercusión que tiene en el resto del mundo todo lo que acontece en Estados Unidos. 'Cuando este país estornuda, el resto del mundo se acatarra, y esto no puede ser así. ¿Qué sucede si Estados Unidos coge la gripe?, pues que el resto del mundo lo pasa muy mal'.

Una nueva rebaja de tipos parece inminente

Hay margen para otra bajada de tipos. El miembro del Comité de Dirección del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo afirmó ayer en la reunión de antiguos alumnos del Instituto de Empresa (IE), que existe margen para que la institución presidida por Jean Claude Trichet adopte nuevos recortes de los tipos de interés, siempre y cuando las perspectivas de crecimiento de la eurozona reduzcan los riesgos para la estabilidad de precios. Señaló además que el BCE no ha ocultado que 'no es improbable' que, en su próxima reunión, haya un movimiento de esta naturaleza en función de los riesgos que haya para la estabilidad de precios. No obstante, subrayó que la institución emisora tiene la 'inmensa responsabilidad' de hacer sus juicios sobre estos riesgos y decidir cuál es la medida adecuada de movimientos de tipos y cuándo han de realizarse.

Archivado En

_
_