_
_
_
_
_
Libros

El nacimiento de la profesión de directivo asalariado

'La mano visible', uno de los títulos claves de Chandler, publicado en castellano.

Alfred D. Chandler fue incluido en la lista de los diez personajes más importantes de la historia de la gestión en una exposición organizada por la escuela de negocios Esade. El motivo: ser considerado el padre de la historia empresarial moderna y el haber sido el introductor de la estrategia en la empresa, entendida como la determinación de objetivos a largo plazo y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos.

Una de sus obras más importantes, La mano visible, aparece por primera vez traducida al español en Ediciones Belloch. Fue publicada en 1977 en EE UU, un año después recibió el Premio Pulitzer, y significó un cambio radical en el enfoque sobre cómo emergió el sistema capitalista.

La mano visible analiza el cambio que vivieron las empresas a finales del siglo XIX y principios del XX. Según expone Chandler, hasta ese momento las compañías eran gestionadas por sus propietarios, pero aparecieron los gestores asalariados, con poca o ninguna vinculación con la propiedad, que pasaron a tomar las decisiones básicas sobre la producción y la distribución de los bienes y servicios, unas cuestiones que hasta entonces estaban reservadas a los propietarios. Era el fin de la tradicional empresa familiar, característica de la revolución industrial inglesa y coordinada por la mano invisible de las fuerzas del mercado, la idea desarrollada por Adam Smith y a la que alude el título. Ese modelo se vio rápidamente sustituido por un nuevo esquema donde los gestores asalariados y los profesionales de los consejos de administración eran la espina dorsal del proceso de decisión. Fue el nacimiento de la gestión tal y como la concebimos hoy. Chandler describe perfectamente el cambio con el ejemplo de un hombre de negocios de 1830. æpermil;ste no se hubiera sentido fuera de lugar en la mesa del contable de un comerciante del siglo XV y, sin embargo, sí habría encontrado en la Pennsylvania Railroad de 1880 una organización de enorme complejidad, inabarcable por una sola cabeza.

El manual, de 733 páginas, está dividido en cinco partes. La primera está dedicada a los procesos tradicionales de producción y distribución. La revolución en el transporte y en las comunicaciones es el centro de la segunda. La revolución en la distribución y la producción, la integración de la producción en serie con la distribución a gran escala y la gestión y el crecimiento de la empresa industrial moderna son las claves de la tercera, cuarta y quinta parte, respectivamente. El libro recoge también un capítulo a modo de conclusión: la revolución de la gestión en la empresa norteamericana, y un índice onomástico que facilita la localización de los nombres y conceptos más importantes de la historia de la gestión.

El padre de la historia de la gestión

Considerado como uno de los impulsores del estudio de la historia de la gestión y el gran promotor de los estudios de historia empresarial en Harvard Business School, Alfred D. Chandler nació en 1918 en Delaware (EE UU). Pasó los primeros años de su vida en Buenos Aires, donde su padre, miembro de una familia acomodada, representaba a una empresa de ferrocarriles. Posteriormente su familia se trasladó a Filadelfia, donde creció en un entorno social en el que frecuentaba a numerosos miembros de familias vinculadas a las empresas más representativas del desarrollo industrial estadounidense, como Du Pont o General Motors. Se doctoró en Harvard y dirigió su investigación hacia la gran compañía como institución social de gran relevancia. Tras pasar por el MIT de Boston, llegó a la Universidad John Hopkins de Baltimore, en la que alcanzó su plenitud como profesor. En 1971 fue propuesto para la cátedra de nueva creación de Historia Empresarial en la Harvard Business School, donde destacó como investigador y convirtió la asignatura en una de las más populares y más solicitadas del centro.La mano visible es el primer título de una colección de obras históricas y empresariales que, a pesar de su importancia, nunca habían sido traducidas al castellano. Está editada por Belloch en colaboración con la escuela de negocios Esade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_