_
_
_
_
Premios Ondas

Barcelona se rinde a la gran fiesta de la radio

El Canto del Loco, Amaral, 'El Hormiguero' y la redacción de Deportes de la SER, entre los premiados en la 55 edición de la gala de los Ondas.

55 gala de los Premios Ondas
55 gala de los Premios OndasEFE

La edición número 55 del premio deRadio Barcelona ha distinguido a un total de 23 profesionales de cinco categorías distintas

Dos de los enclaves más emblemáticos de Barcelona, el Gran Teatro del Liceo y el Palacete Albéniz, volvieron a rendirse ayer una vez más a la magia de los Premios Ondas. La jornada festiva de la 55 edición de los galardones se iniciaba en los jardines del Palacete, donde los premiados y diversas personalidades del mundo de la comunicación desfilaron horas antes de hacerlo por la alfombra roja del Liceo. El punto más alto de la colina de Montjuïc es el lugar escogido por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para dar la enhorabuena a los premiados, entre los que se encontraban este año el intérprete de la serie Sin Tetas no hay Paraíso, Miguel Ángel Silvestre, el dúo Amaral, el grupo El Canto de El Loco y el equipo del programa Atrévete de Cadena Dial.

El preciado galardón que entrega la Cadena SER a través de Radio Barcelona ha distinguido en esta ocasión a 23 profesionales. Y es que aunque han pasado más de cinco décadas de que el locutor chileno Bobby Deglané y el protagonista de seriales radiofónicos Pedro Pablo Ayuso inauguraran la andadura del galardón decano de la radio y televisión, los Ondas continúan siendo todo un referente en el mundo audiovisual. El premio creado por la Sociedad Española de Radiodifusión distinguía inicialmente a los profesionales y programas de radio que habían logrado hacerse un hueco en el corazón de los oyentes del país. Desde entonces, el galardón ha ido evolucionando, de la misma manera que lo han hecho los medios de comunicación, y se ha extendido a otros ámbitos como el cine, la música, la televisión o la publicidad.

El gran templo de la Lírica de Barcelona, el Gran Teatro del Liceo, volvió a ser el escenario por el que desfilaron por la tarde los premiados. En la ceremonia, presentada por Carles Francino, director del programa Hoy por hoy, y Gemma Nierga, directora del programa La Ventana de la Cadena SER, con el apoyo del actor Santi Millán y la periodista Mercedes Milà, estuvieron presentes el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el presidente del grupo Prisa, Ignacio Polanco, y el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, junto a otras personalidades.

En el apartado de televisión, Miguel Ángel Silvestre, protagonista de la serie Sin tetas no hay paraíso, se alzó como uno de los protagonistas indiscutibles de este año. Silvestre, que interpreta a un mafioso en la serie, se mostró ayer entusiasmado con el premio. 'Significa que hemos logrado conectar con el público', apuntó. El jurado ha destacado que su interpretación de El Duque, 'le ha permitido alcanzar la condición de icono social'. Silvestre aseguró que encontrará 'el sitio adecuado' para ubicar su primer Ondas. Quienes se han alzado con uno de los codiciados galardones han tenido que defender su valía, ya que el jurado de los Ondas ha tenido que elegir entre 800 candidaturas llegadas de 26 países del mundo. Francia, Cuba, Chile, Serbia o Venezuela son algunos de los países que han presentado trabajos en esta edición número 55.

Pablo Motos, presentador de El Hormiguero de Cuatro, recogió el galardón al mejor programa de entretenimiento. Motos apuntó que el programa había alcanzado el objetivo que se proponía. 'Reunir a todos los miembros de la familia cuando llegan a casa'. Es precisamente esa capacidad de unir a pequeños y grandes delante del televisor lo que ha hecho decidirse a los miembros del jurado. La innovación y la osadía del formato también han jugado a su favor. Motos resultó vencedor del Premio Carácter Dewar's como personaje con más carácter del mundo audiovisual.

Eva Amaral y Juan Aguirre, los integrantes del dúo Amaral, ganaron con Kamikaze el premio a la mejor canción. La vocalista del dúo aseguró que no se esperaba volver a triunfar en los Ondas. 'Contamos con tres Ondas. Pensábamos que eran demasiados', justificó. En el apartado de Mejor Artista o grupo español, El Canto del Loco se llevó todos los honores. Los miembros del jurado valoran que el grupo 'siga batiendo sus propios récords de crecimiento, logrando álbumes y giras con más seguidores'. Aunque el grupo no actuó en la gala, sí lo hicieron Pitingo, que también ha recibido una mención especial, junto con Diego El Cigala, por ser representantes de las nuevas corrientes flamencas. El auditorio del Gran Teatro del Liceo se rindió a los ritmos de Rosario, Katy Perry o Amaia Montero, la ex vocalista de La Oreja de Van Gog. Y el público en casa hizo lo propio a través de Cuatro, que retransmitió la ceremonia. El líder de El Canto del Loco, Dani Martín, se mostró satisfecho en los Jardines del Albéniz por el premio. 'Es la tercera vez que nos lo dan y estamos encantados'.

Andrés Calamaro, como mejor artista latino, Rosario con su álbum Parte de mí y los británicos Coldplay, que recibieron el Ondas al mejor grupo internacional completaron la lista de galardonados en el terreno musical. Carmen Machi, la protagonista de la serie Aída de Telecinco, logró ser reconocida como mejor intérprete femenina.

Candidaturas

El Jurado de los Premios Ondas ha recibido más de 800 candidaturas procedentes de un total de 26 países, tanto de Europa como de Latinoamérica. En el apartado internacional, han resultado condecorados trabajos de radio de RTE ONE de Irlanda y Sveringe Radio de Suecia. Por su parte, en el ámbito de televisión, han sido distinguidos programas del canal alemán ZDF y del RVU holandés. Radio Caracol de Colombia también resultó vencedora de un Ondas.

'Información deportiva rigurosa y divertida'

La redacción de Deportes de la Cadena SER fue distinguida por la cobertura 'completa e imaginativa' realizada durante la celebración de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Pekín.El fallo de la edición número 55 de los Ondas reconoció al equipo completo (encabezado por el director de El Larguero, José Ramón de la Morena; el conductor de Carrusel Deportivo, Paco González y Manolo Lama, director del programa Hora 25 de los Deportes) por haber sabido 'combinar la mejor información con su gran pasión por el entretenimiento'.Manolo Lama, que acudió junto a De la Morena y González a la recepción del alcalde de Barcelona en los jardines del Palacio Albéniz, se mostró satisfecho con el reconocimiento obtenido por el jurado y brindo el galardón a todo el equipo de deportes de la cadena SER. 'Se lo dedicamos a todos nuestros compañeros. No hay mayor felicidad que la de que se premie un trabajo en grupo', dijo.Lama, que vivió de primera mano el triunfo de la selección española en la Eurocopa y las Olimpiadas, cree que el jurado ha premiado una peculiar visión del deporte, en la que se combinan la 'información, la diversión y el rigor'. En su opinión, el público valora 'que transmitamos buen rollo'.La obtención del premio 'es un éxito. Demuestra que nos lo pasamos muy bien haciendo nuestro trabajo'.

Archivado En

_
_