El precio de la deuda a corto de EE UU, en máximos
La aversión al riesgo está revolucionando el mercado de la renta fija. Los inversores buscan deuda de calidad, que puedan convertir fácilmente en liquidez y de corto plazo. Esto ha hecho que el precio de los títulos del Tesoro de EE UU a un año esté en máximos históricos. El rendimiento de las letras a 12 meses cayó ayer a 0,85%, después de que el miércoles rompiese la barrera del 1%; hace un mes, el rendimiento era del 1,687%. La renta fija recibe su nombre de que los inversores son remunerados con un cupón que es una cantidad determinada. Lo que sí varía es el precio del título y, en consecuencia, el rendimiento del mismo, medido en porcentaje. Por eso, cuanto más caro es el título, más baja es su rentabilidad en porcentaje.
De la misma manera, la rentabilidad del Treasury a 10 años ha caído en cuestión de un mes del 4% al 3,2%.
Esto ejemplariza el movimiento sísmico que está teniendo lugar en todos los ámbitos de la renta fija. Así, el iTraxx Europe Index, que mide la prima de riesgo promedio de 125 empresas con grado de inversión (alta solvencia crediticia) frente a la deuda soberana está en 173,6 puntos. El incremento de la prima en los últimos seis meses es del 143,8%.
Lo que se está penalizando no sólo es el riesgo, sino también la liquidez. Así, el rendimiento de los bonos a 10 años de Brasil está en el 9,3%, frente al 3,4% de Alemania; el 3,85% de Reino Unido; el 3,88% de España o el 4,4% de Italia. Eso, a pesar de que Brasil tiene grado de inversión, superávit público y una previsión de crecimiento del 3%.
Diferencial del 'Bund'
El valor más líquido de la renta fija europea, el bund alemán a 10 años, se está beneficiando del miedo del mercado. El diferencial del rendimiento respecto al bono español está en 48 puntos básicos (3,88% frente a 3,4%), cuando en enero estaba en 8,6.