La AEB acusa a los Gobiernos de acabar con la competencia al entrar en la banca
Las voces españolas contra las medidas adoptadas por los Gobiernos europeos para ayudar a la banca crecen. Ayer fue el presidente de la AEB, Miguel Martín, quien las criticó. 'Las ayudas de los Gobiernos europeos están contribuyendo a distorsionar la competencia', dijo. Cree que con ellas ya no competirán los bancos en el sector, sino los departamentos del Tesoro de cada país.
Cada vez son más los banqueros españoles o autoridades nacionales que se suman para criticar las ayudas que están aplicando los Gobiernos europeos a sus entidades financieras. Los presidentes de Santander y de BBVA han coincidido en sus declaraciones al considerar que la entrada de capital público en los bancos crean desventajas competitivas frente a los que acuden al mercado o no necesitan subir sus ratios de capital.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparte esta opinión, y así lo comentó el miércoles en el Senado. Considera que estas recapitalizaciones pueden ser 'nefastas' si se 'obliga' al banco en cuestión a dar créditos.
A estas quejas se unió ayer Miguel Martín, quien incluso fue más crítico. El presidente de la AEB, cuya actuación como subgobernador del Banco de España en la época de Luis Ángel Rojo como gobernador tanto se está alabando en la actualidad, considera que las medidas adoptadas tanto en el G-20, como las aprobadas poco antes en Europa llegan tarde. 'El enfermo -en relación al sistema financiero- empezó a dar síntomas de una grave enfermedad en septiembre de 2007. Y se le ha dejado sin tratamiento demasiado tiempo', asegura Martín.
Martín afirma que los bancos españoles no precisaban las 'mismas medicinas'
El representante de la banca, pese a que considera que en estos momentos son ya necesarias fuertes medidas de ayuda al sector, recela de la entrada de los Gobiernos en el capital de las entidades financieras.
'Lo que se está haciendo con el paquete de ayudas del Ecofin es simplemente distorsionar el terreno de juego. Está impidiendo la libre competencia. Ya no compiten dos entidades, compiten los Gobiernos los sistemas bancarios europeos', declaró. Y añadió que con estas ayudas 'se incrementa la incertidumbre al poder trasladarse el terreno de juego a otras instituciones como los Tesoros de los Estados respectivos'.
Martín también pidió a las autoridades supervisoras tanto españolas como europeas que 'expliquen las nuevas reglas' que se aplicarán a las entidades financieras si es verdad que se necesita más capital en las entidades financieras. 'No vale sólo con decir se aplica X ratio de capital. Hay que explicar por qué. Es muy importante', insistió el ex subgobernador.
Y aclaró que, pese a que los bancos españoles no necesitan más capital, según incluso el Banco de España 'como otros han dicho lo mismo ya nadie se cree nada, por eso hay que explicar cuales son las nuevas necesidades de capital', si es que las ahí, afirmó.
Martín, además, recordó que la directiva de Basilea II, norma internacinal que establece los requisitos de capital según esté repartido el negocio de cada entidad, 'sigue vigente', y nadie ha comentado lo contrario, matizó.
El presidente de la AEB quiso hacer ayer un llamamiento a las autoridades europeas. 'Estados Unidos aprovecha la crisis para reestructurar su sistema financiero. El modelo de regulación de la banca de inversión desaparece, y aprovecha para crear entidades más potentes. Están construyendo el futuro. En Europa nos creíamos lo del sistema único bancario, pero cada Gobierno está salvando a sus propios bancos. Deberíamos aprovechar para hacer lo mismo que Estados Unidos, ya que si no se hace se está perdiendo una gran oportunidad', subrayó.
Subrayó que los bancos españoles no necesitan 'una medicina tan potente' como las entidades financieras europeas, pese a ello se les 'ha incluido en la misma planta del hospital', lo que les está perjudicando, 'porque el mercado no discrimina'. Y reiteró que las entidades españolas cuentan con unos niveles de capital suficientes, 'aunque el capital nunca sobra'.
Opina que Santander ha aumentado capital como una 'estrategia propia'. Como muestra de la fortaleza de los bancos españoles dijo que desde que estalló la crisis en septiembre de 2007 hasta septiembre de este año han aumentado la concesión de créditos un 10%, frente al 8,5% en Europa.