_
_
_
_
_
CincoRed

Las comunidades sociales de salud desafían a los médicos

Millones de pacientes acuden ya a internet a consultar. Un interés que ha atraído a los gigantes online.

No hay duda de que internet es ya un punto de referencia para todos los pacientes. Alergias, cáncer, obesidad, problemas cardiacos, diabetes, estética... Según la consultora Manhattan Research, en EE UU hay más de 60 millones de usuarios de la sanidad 2.0, personas que acuden a blogs, foros o redes sociales especializadas. En España, según un informe de Google, hasta hace pocos años, el 85% de las personas usaba como principal fuente de información al médico, sin embargo ahora, el 79% emplea internet cuando necesita información sobre una enfermedad.

Alejandro Jadad, director del Centro para la Innovación Global en e-Salud de Toronto y considerado como uno de los gurús del sector, señala que el uso de las redes sociales por los pacientes es uno de los mayores desafíos que han recibido los médicos y las instituciones sanitarias. Para este investigador colombiano, que estuvo esta semana en Madrid en unas jornadas organizadas por la Universidad Politécnica y la Fundación Sanitas, 'el médico debe plantearse el papel que va a jugar en el sistema sanitario y apostar por las nuevas tecnologías o se arriesga a quedarse fuera'.

'Un día entré en Facebook donde recibí la invitación de un paciente para ser su amigo. Tras aceptar, empecé a recibir cuestiones sobre el dolor y las enfermedades de otros usuarios y decidí responder. Ahora lo agradecen', dice Jadad, quien señala que los enfermos no han abusado de esa relación. El experto explica que ha creado una lista de websites donde los pacientes pueden contactar unos con otros y compartir información.

IAC, Carlyle Group, Pierre Omidyar, Sequoia o GE han entrado en empresas de este sector

Y es que ya son muchos los contenidos que circulan por la red. Tantos que ya se ha configurado una galaxia de redes sociales y páginas web sanitarias, en las que han entrado grandes inversores. Entre las más consultadas figuran Patientslikeme.com, participada por Invus LP y Omidyar Network (de Pierre Omidyar, fundador de Ebay); Healthline, participada por Reed Elsevier, Peacock Equity (GE) y Aetna; The HealthCentral Network, participada por IAC (la firma de Barry Diller), Carlyle Group y Sequoia Capital; Organized Wisdom, controlada por ETF Venture Funds; Everyday Health Network, Healthcare.com, WebMD o Revolution, holding creado por Steve Case, fundador de AOL.

Junto a ellos, las grandes firmas de internet han extendido su presencia al área sanitaria. AOL ha firmado alianzas con firmas como HealthCare.com o Caring.com; Yahoo se ha aliado con Everyday Health Network, mientras que Google ha lanzado Google Health , una herramienta que permite al usuario gestionar su historial médico.

Jadad defiende la calidad de la información que hay en internet. Asegura que durante una revisión que se hizo en un foro online sobre el cáncer, más del 99% de la información compartida por los pacientes era correcta. Y las informaciones no son sólo textos. José María García, responsable de la división Multisector de Google, defiende que la web 2.0 ha generalizado el uso del vídeo como herramienta para la salud. Por ejemplo, la Asociación Española contra el Cáncer difunde vídeos por Youtube.

En algunos casos, el uso del vídeo puede contribuir a reducir la carga de trabajo de los hospitales. Jadad, que cree que un 70% de las actividades hospitalarias podría reducirse con el uso de las tecnologías, pone el ejemplo de algunas enfermedades de la piel, que pueden empezar a tratarse a partir de una foto hecha por el móvil y remitida al doctor.

De igual forma, el uso de internet también ayuda a la detección de enfermedades. García señala que Google ha creado una herramienta bautizada como Flu Trends, que permite detectar y observar la evolución de enfermedades víricas a través del contenido de las indagaciones de los usuarios, como la búsqueda de síntomas o tratamientos. 'El Centro para el Control de Enfermedades de EE UU lo ha usado para controlar la gripe', indica el directivo, quien añade que en algunos casos se pueden adelantar los diagnósticos entre una y tres semanas. Un ejemplo más de la revolución sanitaria creada por internet.

Nace un portal de cita médica online

Se llama Citasonnet.com y se presenta como el primer portal general de cita médica por internet que se pone en marcha en España. La compañía que lo ha desarrollado, Adapta Solutions, reconoce que la cita médica por internet no es una novedad, pero sí lo es, asegura, el planteamiento universal de este proyecto, que ofrece al médico el servicio de forma gratuita y también a los pacientes, a los que permite buscar médicos y comparar sus agendas de distintos centros desde un mismo portal.Según la citada empresa, Citasonnet.com viene a solucionar uno de los mayores problemas con los que hoy se enfrenta la mayoría de centros médicos privados y que además supone el mayor número de quejas por parte de los usuarios: la dificultad de solicitar cita por teléfono. 'En la mayoría de los casos, ya sea por falta de personal o por exceso de trabajo, los centros no consiguen satisfacer los deseos de los usuarios, que permanecen horas literalmente colgados al teléfono para conseguir una cita con un especialista', subrayan.Desde el portal, el paciente puede realizar diversos tipos de búsqueda, por nombre de centro médico, por nombre de médico o por especialidad. Otra funcionalidad del sitio web es que el facultativo puede comunicarse con el paciente vía SMS o e-mail enviando recordatorios de cita o avisos de cancelaciones de consulta, por ejemplo.Los profesionales sanitarios tienen su propio espacio en el portal Medicoonnet.com, donde cualquier médico puede publicar su agenda de forma gratuita. 'Gracias a esta herramienta hay otras de pago, el facultativo se da a conocer a todos los usuarios que utilicen el portal Citasonnet, ampliando así de manera notoria su número de pacientes potenciales', cuentan desde Adapta Solutions.Para la salud privadaEl servicio Citasonnet está orientado, en un principio, a la medicina privada, aunque también puede ser usado por el servicio público de salud. En la actualidad se calcula que en España más de 10 millones de personas tienen algún tipo de póliza de salud privada.

Las TIC encuentran barreras en la sanidad española

La Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica presentaron un informe titulado Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Español de Salud, en el que se indicó que el impacto de las TIC en el servicio sanitario es todavía moderado. En el estudio se señala que hay todavía 'barreras que pueden dificultar la implantación de las TIC en la salud'. José Luis Conesa, codirector de la Cátedra Sanitas, advirtió que todavía es necesario potenciar la formación de los profesionales para asegurar la correcta implantación de los sistemas. Además, Conesa dijo que la aplicación de las TIC requiere de cambios en los procesos y en las formas de hacer las cosas. Finalmente, este experto comentó que es necesaria una mayor disponibilidad de recursos económicos para el despliegue de los sistemas, añadiendo que 'aunque a medio plazo las cuentas deberían salir positivas, es necesaria una inversión importante'.De todas maneras, la implantación de las TIC en la sanidad es distinta en función de la CCAA. Según este estudio, Andalucía, por ejemplo, encabeza los rankings de implantación de la historia clínica electrónica, la receta electrónica o la formación de profesionales. Sin embargo, regiones como Cataluña y Madrid quedan en posiciones secundarias en estas clasificaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_