Concurso

Valoriza y Técnicas Reunidas harán la mayor desaladora de Australia

La empresas españolas Técnicas Reunidas y Valoriza Agua, filial de Sacyr Vallehermoso, han ganado una dura batalla en Australia a la también española Acciona. La ingeniera y la compañía de Luis del Rivero han sido seleccionadas para el diseño, construcción y posterior operación de la que será la mayor planta desaladora del país y segunda instalación de estas características en el estado Western Australia.

Las dos socias españolas han concurrido al concurso bajo la UTE denominada Southern Seawater Alliance, y han sido seleccionadas por la empresa pública Water Corporation para un proyecto que rondará los 955 millones de dólares australianos (475 millones) en su primera fase. Según la empresa pública australiana, se ha valorado la amplia experiencia de Técnicas Reunidas y Valoriza en este tipo de construcciones.

25 años de gestión

El consorcio gestionará la instalación a lo largo de 25 años. Entre los datos más significativos de esta gigantesca planta promovida por la empresa estatal del agua figura su capacidad para gestionar 50 gigalitros de agua al año. La construcción de la desaladora, en la que trabajarán alrededor de 500 personas, tiene que estar completamente terminada antes de 2012, según se ha establecido en el contrato.

El pasado febrero se hizo público que el consorcio Sacyr-Técnicas Reunidas competiría contra Acciona, ya que habían sido elegidas como finalistas. Desde entonces cada parte ha realizado sus propuestas de diseño del proyecto.

La compañía que preside Luis del Rivero creó en 2007 la citada Southern Seawater junto a Técnicas Reunidas, reservándose cada una de ellas una participación del 50%. El objetivo de dicha entidad es pujar por el amplio mercado de desalación de Australia, siendo éste el primer contrato por el que han pujado conjuntamente.

Acciona, por su parte, también ha mostrado un gran interés por ese mercado. A mediados de 2007, el grupo que preside José Manuel Entrecanales firmó una alianza con la filial del mayor grupo británico de tratamiento de agua, United Utilities, para desembarcar en el negocio australiano de la desalación. Acciona y su socio también manifestaron en su momento su intención de presentarse al concurso de la desaladora de Melbourne.

La planta, situada cerca de la ciudad de Perth, está pensada para alimentarse a partir de energías renovables. Contará con una capacidad de producción de 140.000 metros cúbicos diarios en una primera fase, ampliables a 280.000 metros cúbicos, y abastecerá a una población de 400.000 habitantes.

Un proyecto con 1.000 millones en cartera potencial de obra

Valoriza y Técnicas Reunidas acaban de encontrar un filón de negocio en la desaladora de Perth. El proyecto impulsado por la iniciativa pública australiana contempla una segunda fase, en función de las necesidades que se irán evaluando en los próximos años, en la que se duplica la capacidad de desalación y también la necesidad de inversión. Por tanto, las firmas adjudicatarias hablan ya de una cartera potencial cercana a los 1.000 millones de euros en obra. Ya en 2005 el grupo francés Suez se hizo con un contrato para la construcción y explotación por 25 años de otra desaladora en Perth, de 140.000 metros cúbicos diarios por un monto de más de 380 millones de euros.