_
_
_
_
_
Inmobiliario

Las inmobiliarias españolas ofrecen activos a los fondos soberanos

Las inmobiliarias españolas intensifican sus visitas a representantes de fondos soberanos para tratar de vender activos y reducir su elevada deuda. Siete fondos soberanos árabes se reúnen hoy en Madrid con representantes de compañías españolas.

Habéis venido todos los españoles', cuenta el ex presidente de una inmobiliaria cotizada que le espetó un jeque árabe al que había ido a visitar con el objetivo de venderle inmuebles de la compañía. Las inmobiliarias cotizadas, al menos, españolas, intensifican estas semanas sus visitas a países árabes con el fin de que un fondo soberano se anime a comprar activos de la empresa.

'Hay interés de fondos árabes y chinos por comprar activos' de Martinsa Fadesa, aseguraron ayer por la mañana fuentes de la administración concursal de la compañía presidida por Fernando Martín. El grupo inmobiliario, que presentó en verano solicitud de entrada en concurso con más de 7.000 millones de euros de deuda, desmintió por la tarde, a través de un portavoz, que la compañía negocie ahora con fondos la venta de activos. 'Pero ahora los precios ofrecidos no cubren las hipotecas con las que se llevaron a cabo la compra de esos mismos activos', explicaron las fuentes de la administración concursal consultadas.

'Tenemos dos representantes en Kuwait tratando de vender edificios', comentan fuentes de otra inmobiliaria cotizada española. 'Viajamos constantemente a cualquier sitio donde se suponga que ahora hay liquidez', dicen.

El príncipe Alwaleed Bin Talal ha invertido 50 millones en la inmobiliaria Mixta África

Durante el primer trimestre de 2008 los principales accionistas de Colonial, entonces Luis Portillo y el grupo Nozar, trataron de vender sus participaciones al fondo soberano Investment Corporation of Dubai (ICD). Fueron semanas de negociaciones en las que cuando parecía que las partes iban a alcanzar un acuerdo, este se rompía. Finalmente ICD y Colonial dejaron las conversaciones. Tras esa ruptura, los bancos acreedores de los accionistas de Colonial ejecutaron las garantías aportadas para adquirir sus acciones y adquirieron el 24,58% de la compañía.

Quien si logró convencer a una fortuna árabe de adquirir activos españoles fue el ex ministro de con el Partido Popular Josep Piqué, presidente de la inmobiliaria Mixta África. El príncipe saudí Alwaleed Bin Talal se convirtió a principios del mes de octubre pasado en el segundo accionista de Mixta África tras suscribir íntegramente una ampliación de capital por 25 millones de euros.

El inversor, una de las principales fortunas del mundo y con participaciones en Citigroup o Four Seasons, ha pasado a controlar el 23% de la promotora a través de Kingdom Zephyr Africa Management, una sociedad formada por la inversora con sede en Nueva York Zephyr Management y su grupo inversor, Kingdom Holding Company. La ampliación de capital se realizó en paralelo a la compra de un paquete del 11,6% a Renta Corporación. En total, Kingdom Zephyr ha desembolsado 50 millones de euros. Renta Corporación redujo su participación en Mixta África al 3%.

l Los fondos árabes se han convertido en la gran esperanza de las economías occidentales. El primer ministro británico, Gordon Brown, realizó una gira recientemente por países del Golfo Pérsico en busca de inversiones. Hoy siete fondos estarán en Madrid.

Inversores árabes en Madrid

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, servirá de anfitrión a representantes de fondos árabes que se reunirán, entre hoy y mañana, con directivos de compañías españolas en Madrid.Al evento, organizado por Invest in Spain, Sociedad Estatal para la Atracción y Promoción de Inversiones Exteriores, acudirán siete entidades de los emiratos de Dubai y Abu Dhabi: Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), Dubai Internacional Capital (DIC), Istithmar World Ventures, Istithmar World Capital, Mubadala Development Company, Abu Dhabi Investment Company (ADIC) y Abu Dhabi Investment Council. 'El objetivo del encuentro empresarial es la búsqueda de socios estables y alianzas estratégicas para el tejido empresarial español a medio y largo plazo', explica en una nota Invest in Spain. A dicho encuentro no se ha permitido la asistencia a medios de prensa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_