Ebro Puleva pacta la venta de Azucarera a British Sugar por 568 millones
Ebro Puleva ha acordado en principio la venta de su división azucarera a British Sugar, filial de Associated British Foods. La operación se valora en 568 millones. De ellos, 141 millones corresponden a compensaciones de la UE por la reforma del sector del azúcar y otros 42 millones a patrimonio inmobiliario que quedará bajo control del grupo español.
Estaba en la terna de candidatas junto a la alemana Südsucker y el consorcio integrado por Cristal Union y ED&F Man, pero al final ha sido British Sugar la que se ha impuesto en la puja por Azucarera Ebro. La filial del grupo Ebro Puleva pasará a manos británicas en una operación valorada en 568 millones de euros.
æpermil;se es el importe total, ya que el negocio puramente azucarero está valorado en 385 millones de euros libres de deuda. Además, la filial del conglomerado Associated British Foods abonará otros 141 millones, que en su mayor parte corresponden a compensaciones por los fondos de reestructuración contemplados en la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del sector azucarero en la UE.
Según explican desde Ebro, cuando se cierre la operación esas compensaciones comunitarias pasarán a British Sugar y será ésta quien se las restituya posteriormente a Ebro Puleva.
El grupo español había sido uno de los más afectados por la reforma azucarera y consideraba que esta división era menos rentable que sus negocios marquistas con mayores márgenes. De hecho, la nueva OCM y la falta de potencial del negocio fueron algunas de las razones que llevaron al grupo español a poner a la venta Azucarera el pasado mayo. Sin embargo, la desinversión va a suponer un fuerte recorte a los ingresos del grupo, que se reducirán un 24%, y un 47% sólo en España.
Sin embargo, la operación permitirá a Ebro Puleva incorporar a su balance un patrimonio inmobiliario valorado en 42 millones de euros. Se trata de 'más de 200 hectáreas de suelo de diferentes operaciones urbanísticas', según señalaba Ebro Puleva a la CNMV. En concreto, la operación incluye los terrenos donde estaban ubicadas cinco fábricas azucareras del grupo que a lo largo de los últimos años han ido abandonando la actividad: Ciudad Real (la primera que cerró con la reforma de la OCM), Monzón de Campos (Palencia) que se cerró en 2003; La Rinconada (Sevilla) y Guadalcacín (Cádiz) que cesaron su actividad el pasado verano; y Peñafiel (Valladolid) que está realizando su última campaña.
Sin embargo, la venta de Azucarera Ebro no abarca a la filial de biocombustibles Dosbio. Ebro proponía incluir en la operación, además del negocio azucarero y los agroindustriales relacionados con éste, otros de menor relevancia pero que no son considerados estratégicos por la compañía. La empresa presidida por Antonio Hernández Callejas no considera estratégica Dosbio ante la ausencia de una normativa legal de mezcla de biocombustibles para los carburantes, sin olvidar las trabas que ponen las propias petroleras.
El grupo de alimentación español mostró ayer su satisfacción con la operación, que ha logrado cerrar a pesar de la incertidumbre financiera. De hecho, el precio que abonará British Sugar está en línea con las valoraciones del mercado ya que, cuando se conocieron las intenciones de venta, los analistas valoraban la filial en unos 550 millones de euros. Ayer, el parqué reaccionó a la operación elevando un 0,97% los títulos de Ebro Puleva, hasta 10,40 euros.
El grupo español señalaba ayer a la CNMV que el comprador de su filial es el segundo mayor productor mundial de azúcar, con una producción global de cuatro millones de toneladas anuales y desarrolla su actividad en nueve países europeos, Sudáfrica y China. Además, destaca que la relación entre Ebro Puleva y British Sugar no es nueva, ya que mantenían desde abril de este año un contrato para el suministro de azúcar de la refinería de Guadalete, a través de una filial de la empresa británica.
Sin 'certeza' de un acuerdo definitivo
La matriz de British Sugar, Associated British Foods, no quiere dar por hecha la operación hasta no tener todo atado. La multinacional confirmaba ayer haber alcanzado 'un principio' de acuerdo con Ebro Puleva. Sin embargo, matizaba que 'no hay certeza de que concluya en un acuerdo vinculante'. Además, el grupo británico aclaraba que ampliará los detalles de la operación 'a su debido tiempo'.Ebro Puleva fue más claro a la hora de marcar plazos para cerrar la venta. En su comunicado a la CNMV aseguraba que la operación se materializará 'previsiblemente en los cuatro primeros meses de 2009', una vez cuente con el visto bueno de las autoridades de Competencia. Si bien aclaraba que hasta la fecha sólo se ha alcanzado un 'principio de acuerdo' apuntaba que 'en las próximas semanas se firmarán los pertinentes contratos'.Quienes ya han valorado la operación son los representantes sindicales. Por ejemplo, el presidente del comité intercentros de Azucarera, Félix Ceo, calificó a British Sugar como un 'verdadero industrial del azúcar' y manifestó su confianza en que mantenga los actuales acuerdos entre empresa y sindicatos. 'Esta empresa nos convence', subrayó. Mientras, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, calificó la venta como 'buena noticia' al garantizar el futuro de la producción.