_
_
_
_
General Motors

Figueruelas decidirá entre reducir salario o un nuevo ERE

Los trabajadores de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) optarán el próximo martes entre la reducción salarial y de jornada o un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para hacer frente al recorte del 20% en la producción. Los sindicatos con representación en la factoría tienen previsto convocar a sus bases durante este fin de semana para tomar la decisión.

Si se opta por la reducción de jornada, la empresa estaría dispuesta a paliar el recorte con una aportación del 15% del salario, que bajaría al 10% en el caso del ERE. La segunda opción parece la más probable, dado que los expedientes de regulación temporal constituyen, en la práctica, la fórmula más efectiva para ajustar el trabajo a la producción demandada por el mercado. Pedro Bona, representante español en el Comité Restringido Europeo, manifestó ayer a CincoDías que 'a los ejecutivos, incluida la dirección de Figueruelas, ya se les ha comunicado la congelación de sus salarios'.

En el caso de los trabajadores, la autonomía de planta permite un cierto margen de maniobra, aunque muy escaso. O se opta por la eliminación del turno de noche y se suprimen algunos días hasta cubrir el recorte del 20% o se va a un nuevo ERE.

Otra cuestión que deberá abordarse en los próximos días es la reducción del 10% en los costes estructurales, que la empresa considera imprescindible para aliviar su difícil situación económica. Bona adelantó que 'el tema está condicionado a las garantías sobre los nuevos modelos y antes debe resolverse cómo afrontar la reducción productiva y su impacto en la plantilla'.

Figueruelas está en una situación claramente ventajosa para asegurarse el grueso de la producción del Corsa y del nuevo Meriva y tampoco parece difícil que se haga con el aporte adicional que supone el Combo. Todo está supeditado a que General Motors logre mantener su actividad.

Archivado En

_
_