_
_
_
_
Autopistas

Cintra encarga a Santander y BNP la venta de sus activos en Chile

Después de varias semanas evaluando oportunidades de desinversión, Cintra acaba de arrancar el proceso de venta de sus carreteras en Chile. La filial de Ferrovial ha encargado a BNP y Santander la colocación de cinco autopistas que suman 906 kilómetros y aportan un 17% de la facturación de la compañía. Fuentes del mercado aseguran que se negociará en torno a un valor de 1.685 millones de euros.

La falta de liquidez en el mercado ha motivado que Cintra ponga en marcha el plan de traspaso de activos maduros. Su objetivo es hacer caja para afrontar nuevos proyectos concesionales. De este modo conseguiría mantener a raya su deuda de 10.194 millones y añadiría años a lavidamediade su cartera de concesiones.

El programa de desinversión se centra en Chile, donde se ha enfrascado en la elaboración del cuaderno de venta de cinco autopistas y serán BNP y Santander Investment quienes negocien con las entidades interesadas.

A falta de la tasación de los bancos, el equity value que arrojan las cinco carreteras es de 1.325 millones: 239,4 millones del valor en libros de las participaciones, más los 1.085,6 millones de deuda que arrastran las concesiones. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso aseguran que Cintra prevé ingresar 600 millones a los que se suma la citada deuda.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Chile, tras Canadá y España, es el tercer mercado de Cintra por peso en la cifra de negocio. Hasta el tercer trimestre ha entregado 140 millones en ventas y un Ebitda de 96,6millones (un 17% del total).

La filial de Ferrovial atesora participaciones mayoritarias en los 906 kilómetros de peajes que completan los cinco tramos. En concreto son las autopistas Santiago-Talca, Temuco-Río Bueno, Ruta del Bosque, Collipulli- Temuco y Talca-Chillán, en las que se han gestionado inversiones por 1.508 millones. El plazo medio de vencimiento es de 13 años y la empresa española atesora una presencia mínima del 67%.

Este movimiento coincide con la reciente puesta en venta del negocio de aparcamientos, con 301.000 plazas y una representación en la cifra de negocio del grupo (107 millones hasta septiembre) algo menor que la de las autopistas chilenas.

El problema puede residir en el apalancamiento que cuelga de estas carreteras. La deuda de 1.085 millones a largo motiva que las sociedades incluyan en su plan de negocio el cobro del grueso de los dividendos en el tramo final de los plazos de concesión. De hecho, los resultados de Cintra indican la sequía de dividendos que viene soportando en estas concesiones.

Consultadas por este periódico, fuentes oficiales de la empresa reconocen que su política pasa por la rotación de activos maduros para seguir invirtiendo, pero no hacen comentarios respecto a su posición en Chile.

La empresa ofrece expectativas positivas

Ferrovial ya reconoció en la reciente presentación de resultados trimestrales que las concesiones más maduras de Cintra estaban en revisión. En el mismo contexto apuntó que las autopistas chilenas han mejorado su comportamiento debido al incremento de tarifas, ligado a la inflación, y a la consecución de una prima por el grado de seguridad vial alcanzado en cuatro de las cinco carreteras. Además, las previsiones de tráfico para 2009 son positivas, en contra de lo que sucede tanto en las autopistas estadounidenses como en las españolas.Así tasa Cintra cada uno de sus activos en Chile:● Santiago-Talca. El equity value asciende a 595 millones, de los que 123 millones corresponden al valor en libros y los otros 472 millones restantes a la deuda.● Talca-Chillán. La deuda adosada a esta concesión alcanza 134 millones, mientras que el valor neto de la participación (67,6%) es de 15,3 millones. La suma resulta 149,3 millones.● Chillán-Collipulli. La Ruta del Bosque tiene un equity neto de 8 millones más un endeudamiento de 192 millones. La tasación es de 200 millones de euros.● Collipulli-Temuco. El 100% de la concesionaria equivale a 79,6 millones de euros. Para completar el equity value, de 232,6 millones, hay que adosarle una deuda de 153 millones de euros.● Temuco-Río Bueno. Cintra calcula que su participación del 75% vale 13,4 millones en el mercado, a los que el comprador tendría que añadir un endeudamiento de 135 millones. 148,4 millones es la cifra resultante.

Archivado En

_
_