El PMI manufacturero alemán marca una caída récord en noviembre
El indicador PMI del sector manufacturero en Alemania sufrió en noviembre su peor caída en más de doce años, lo que pone de relieve que la recesión de la mayor economía europea se está profundizando.
El índice PMI, elaborado por la consultora Markit, cayó desde los 42,9 puntos de octubre hasta 36,7 en noviembre, alejándose así de la línea de los 50 puntos, que separan la contracción de la expansión económica. Se trata del peor dato desde abril de 1996, fecha en la que empezó a elaborarse el indicador.
Por otro lado, la coyuntura del sector servicios en Alemania parece estar comportándose mejor que en el resto de Europa, según dijo uno de los economistas de Markit, Chris Williamson. Sin embargo, las expectativas de negocio en esta área cayeron desde los 34,5 puntos hasta los 31,4 en noviembre, marcando también un retroceso récord del índice PMI de servicios desde junio de 1997.
Las mayores preocupaciones a las que se enfrenta la economía alemana, en opinión de Williamson, son el deterioro del mercado laboral y del sector automovilístico, pero, por encima de esto se sitúa "el espectro de la deflación", además de la caída de la demanda interna.