_
_
_
_
Políticas sociales

Japón planea un acuerdo de seguridad social con Brasil y la India

El Gobierno japonés planea comenzar negociaciones para firmar acuerdos bilaterales de seguridad social con Brasil y la India que permitirán que los trabajadores japoneses contribuyan a sus pensiones sólo en uno de los dos países.

Según el diario económico Nikkei, los ciudadanos japoneses que trabajan en Brasil están pagando actualmente primas de sus pensiones tanto en Japón como en el país latinoamericano. Si el acuerdo llega a firmarse, los empleados japoneses que hayan trabajado menos de cinco años en Brasil contribuirán a sus pensiones sólo en Japón, mientras que si trabajan en la economía emergente durante cinco años o más, sólo pagarán allí.

El acuerdo facilitaría además el acceso de los brasileños que viven en Japón al programa público de pensiones cuando vuelvan a su país de origen. Los 230.000 brasileños que viven en Japón conforman la segunda comunidad extranjera más numerosa del país, después de la china, que cuenta con 430.000 habitantes. Japón pretende finalizar las negociaciones del pacto con Brasil en tres años, según el Nikkei.

En el caso de la India, Japón ha formado ya un comité para dar comienzo a las conversaciones preliminares sobre este acuerdo bilateral de seguridad social.

Actualmente, Japón mantiene acuerdos de seguridad social con Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos, Bélgica, Francia y Canadá, y está en conversaciones para establecerlos con España e Italia.

Archivado En

_
_