Cantón destina 11.700 millones de dólares a salvar su industria exportadora
La provincia de Cantón, en el sur de China, destinará unos 11.700 millones de dólares (9.340 millones de euros) en cuatro años para salvar la industria de la zona, una de las más afectadas por la caída de la demanda extranjera provocada por la crisis financiera mundial.
El gobernador de la provincia, Huang Huahua, anunció que el primer paquete de ayuda, de unos 5.800 millones de dólares (4.635 millones de euros) incluirá fondos especiales para ayudar a las pequeñas y medianas empresas "competentes" hasta el 2011, informa hoy el diario South China Morning Post. También destinará parte de esa ayuda a devoluciones fiscales para las fábricas con un alto número de trabajadores manuales y para sus exportaciones del próximo año.
Otros 5.800 millones de dólares (4.635 millones de euros) se usarán para acelerar la reubicación industrial y de mano de obra en nuevos parques industriales en áreas remotas de la provincia para 2012, con la intención de que, al estar situados fuera de los núcleos industriales actuales, bajen los costes de los terrenos y de producción. Parte de ese segundo paquete estará destinado a animar a los empresarios a cambiar de lugar sus fábricas y trasladarse a estas nuevas áreas, situadas en el este y oeste de la provincia.
Las autoridades de Cantón señalaron que esperan lanzar más medidas el próximo mes para hacer frente al impacto de la actual crisis financiera mundial.
La provincia de Cantón basa la mayor parte de su economía en las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea, cuya demanda ha caído de forma considerable por los efectos de la crisis económica mundial, lo que ha provocado el cierre de fábricas y despidos masivos en la zona.
El área económica cantonesa del delta del río Perla vio cómo 1.327 empresas cerraron, suspendieron su actividad o trasladaron sus fábricas entre enero y septiembre del 2008. En octubre, las autoridades de Cantón tuvieron que emplear 5,74 millones de dólares (4,51 millones de euros) para compensar los salarios de más de 10.200 trabajadores despedidos.
La inversión extranjera en la provincia cayó un 12% entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo período del 2007.