Europa prepara un plan de impulso fiscal mínimo del 1% de su PIB
La Comisión Europea presentará el próximo miércoles un plan de reactivación de la economía europea que incluirá un impulso fiscal 'oportuno, bien dirigido y temporal', según explicó ayer el presidente del organismo comunitario, José Manuel Barroso.
El portugués advirtió, sin embargo, que Bruselas pedirá a los países de la UE que la inyección de gasto público 'vaya acompañada de un plan para regresar cuanto antes a los límites previstos en el Pacto de Estabilidad 3% de déficit público como máximo'.
Barroso se negó a especular sobre el montante final del plan europeo. Pero varias capitales hablaron ya ayer de una inversión cercana al 1% del PIB de cada país.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se sumó a esa tesis, según declaraciones recogidas en Madrid por la agencia Reuters. 'Vamos a sumar los esfuerzos, sumar los planes y dar una respuesta fuerte, espero, y combinada', dijo Zapatero.
El jefe del Ejecutivo español dijo que todos los Gobiernos tenían que dar a conocer cuáles eran sus propuestas individuales de estímulo económico y agregó que los planes conjuntos podrían tener un valor de entre un uno y un dos por ciento del PIB de la UE.
Con cifras de 2007, ese porcentaje supondría una inyección total de entre 123.000 y 246.000 millones de euros. Para España, la cantidad oscilaría entre 10.000 y 20.000 millones.
La viabilidad del plan, sin embargo, depende inexcusablemente de la participación de Alemania. El resto de países no quieren activar unilateralmente un estímulo fiscal al consumo interno del que podrían salir beneficiadas las exportaciones alemanas.
El ministro alemán de Economía, Michael Glos, se mostró el miércoles favorable a asumir sus responsabilidades e inyectar 25.000 millones de euros a la economía germana. Pero el gobierno de coalición de Angela Merkel parece todavía dividió al respecto. Y las elecciones a un año vista no facilitan el acuerdo.
Barroso, sin embargo, consideró ayer que 'sería impensable que hayamos acordado un plan europeo para el sector financiero y no podamos acordarlo para la economía'.
Rusia anuncia rebajas fiscales y subvenciones
El todopoderoso ex presidente ruso y actual primer ministro, Vladimir Putin, anunció ayer una serie de medidas para reactivar la economía rusa, similar a la que otros países europeos están aprobando.La particularidad del plan que el Gobierno destinará casi 1.600 millones de euros a apoyar y proteger al sector de la defensa para que no sufra una bancarrota. El Ejecutivo también concederá préstamos a China e India para comprar equipamiento ruso.Además, el impuesto de ganancias (de sociedades) se recortará cuatro puntos para ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis financiera, se aumentará el subsidio de desempleo en 43,8 euros (que se sumarían a los 98,7 euros que reciben actualmente los parados cada mes) y el Ejecutivo garantizará el 98,5% de los ahorros que los ciudadanos tienen en los bancos rusos.