Zapatero no descarta que el déficit llegue al 4% del PIB en 2009
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer que el déficit presupuestario puede alcanzar el próximo año el 4%, por encima del límite regular del 3% establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Zapatero garantizó que se mantendrán 'intactos' los compromisos de gasto social y de inversiones productivas que generen empleo en los Presupuestos del Estado para 2009, y restó importancia al hecho de que el déficit público pueda rondar el 4%.
'El Gobierno de España no se resigna ante un escenario de recesión; vamos a apostar por crecer y crear empleo y si toda Europa y la Comisión Europea actúan con una coordinación fuerte y con valentía, podemos cambiar las previsiones que existen para 2009', afirmó el presidente en una rueda de prensa junto al primer ministro tunecino, Mohamed Ghannuchi.
Para Zapatero, en la actual coyuntura no se puede precisar si el déficit público español será del '3,5%, del 4% o del 4,2%' y es necesario esperar a ver la evolución de la economía. Zapatero recordó que el Pacto de Estabilidad permite superar el 3% de déficit en circunstancias excepcionales, y afirmó que 'esa excepcionalidad es clarísima en estas circunstancias'. Así, apostó por que las principales economías europeas y la Comisión consensúen unos 'límites razonables' para ese margen de flexibilidad y que no se vaya 'mucho más allá del 3%'.
Zapatero comparecerá el próximo en el Congreso para presentar las medidas económicas que su Gobierno quiere poner en marcha para relanzar la economía; ayer avanzó que estarán centradas en la creación de empleo, que supone, ha dicho, 'crear actividad económica'. A su juicio, 'tener uno o dos años' de déficit no planteará ningún problema en el futuro 'por las buenas condiciones de partida', y permitirá además mantener el gasto para relanzar la economía.
Deuda recortada
El jefe del Ejecutivo recordó que la deuda pública ha bajado del 37% del PIB, 'lo que permitirá hacer esfuerzos de inversión pública con tranquilidad'. Además, Zapatero afirmó que el deterioro económico está recortando el déficit exterior 'de forma acelerada'.