Ebro Puleva acuerda vender su negocio azucarero a British Sugar por 526 millones
Ebro Puleva, propietaria del 100% de Azucarera Ebro, y Associated British Foods, que posee el 100% de British Sugar, han alcanzado un principio de acuerdo para la venta de la sociedad Azucarera Ebro en una operación que en su conjunto está valorada en 526 millones de euros. Los títulos de la compañía, que han estado suspendidos a lo largo de la jornada, han subido un 0,97% al cierre.
Este principio de acuerdo, al que han llegado los consejos de administración de ambos grupos, está aún pendiente de la firma formal del contrato y de la aprobación previa de las autoridades de la competencia, lo que sucederá previsiblemente en los primeros cuatro meses de 2009.
De esos 526 millones de euros, 385 millones corresponden al importe de la compra libre de deuda y 141 millones a compensaciones, sobre todo, de los fondos de reestructuración previstos por la Reforma de Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.
Fuentes de Puleva han apuntado que el principio de acuerdo supone, además, para esta compañía la incorporación a su patrimonio inmobiliario de más de 200 hectáreas de suelo de diferentes calificaciones urbanísticas, por un importe de 42 millones de euros.
Según las mismas fuentes, "esta operación es muy positiva para el futuro del sector remolachero y azucarero en España, al suponer la incorporación de Azucarera Ebro al segundo mayor productor de azúcar del mundo".
British Sugar, con una producción global de cuatro millones de toneladas anuales, desarrolla su actividad en nueve países en Europa, Suráfrica y China. Esta firma británica y Azucarera Ebro mantenían ya desde abril de 2008 un contrato para el futuro suministro de azúcar crudo de la nueva refinería de Guadalete, a través de Illovo Sugar, filial del Grupo British Sugar.
Con esta anunciada desinversión, que ha asesorado Banco Santander, Puleva concentrará sus esfuerzos y recursos en los negocios del arroz, pasta, leche y alimentos funcionales, reducirá su endeudamiento y optimizará sus costes de estructura, han añadido.
Puleva es líder mundial en el sector del arroz, el segundo grupo mundial en de la pasta, el primer grupo azucarero de España y la primera compañía en comercialización de productos lácteos en España.
Associated British Foods es un grupo internacional diversificado en los sectores de la alimentación, los ingredientes y las ventas minoristas, con un volumen de negocio de 8.200 millones de libras esterlinas (9.773,53 millones de euros) y un total de 96.000 empleados presentes en 44 países.
Su filial British Sugar, que es el segundo productor mundial de este producto con una cuota anual de cuatro millones de toneladas, desarrolla su actividad azucarera en el Reino Unido, Polonia, China y varios países de África del Sur. British Sugar ha obtenido en el ejercicio cerrado a septiembre de 2008 unos ingresos cercanos a 1.300 millones de libras (1.549,46 millones de euros).
Los títulos de la compañía, que fue suspendida de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han cerrado en 10,40 euros tras subir un 0,97%.