Crisis financiera

Lista de bancos que han acudido a la primera subasta de activos

La Caixa, la mayor caja española, ha estado presente en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que el Gobierno celebra hoy, para reforzar la financiación a empresas y particulares. También han acudido Bancaja y Caja Duero.

La Caixa considera que las condiciones de plazo y precio que oferta en la subasta son muy atractivas en las actuales condiciones del mercado. Según la caja, si resultara adjudicataria en la subasta, la entidad reforzaría aún más su "holgada" posición de liquidez, que alcanza los 26.491 millones de euros en septiembre, con un incremento en 2008 de 1.345 millones. Aunque ha participado en la subasta al final no ha tomado parte de la misma.

Por su parte, Bancaja también ha decidido acudir pero se desconocen aún si es una de las adjudicatarias, ya que fuentes de la entidad han asegurado que hay cinco entidades financieras que han quedado fuera de la subasta.

Caja Duero se ha adjudicado 30 millones de euros en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que calificó de "muy atractivas" las condiciones de plazo y precio obtenidas en las actuales condiciones de mercado.

Concretamente, Caja Duero ha obtenido este importe a un tipo de interés del 3,25%, frente al 3,15% del tipo marginal y el 3,339% del tipo medio ponderado, y subrayó que "sigue abierta a la concesión de créditos a proyectos viables".

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, reconoció hoy que "es una mala noticia" la baja participación de las entidades en esta subasta, lo que se explica -dijo- a circunstancias ajenas a la situación del sistema financiero.

Caja Castilla-La Mancha

Caja Castilla-La Mancha (CCM) informó que no ha acudido a la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, con cargo al Tesoro Público, para incentivar la concesión de créditos a empresas y familias. Fuentes de CCM aseguraron que, sin embargo, "no descartan" acudir a la próxima, pues "de momento, tenemos liquidez suficiente".

El Fondo de Adquisición de Activos Financieros adjudicó hoy en su primera subasta 2.115 millones, el 42,3% del total de 5.000 millones disponibles, a 23 entidades financieras para que incentiven la concesión del crédito a empresas y familias.

A la espera de una segunda subasta

Las cajas de ahorro consideran que las entidades se han reservado para la siguiente subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que tendrá lugar el 11 de diciembre, ante la previsión de que el tipo de interés sea más bajo, lo que conllevará a unos menores costes, según indicaron fuentes del mercado a Europa Press.

En concreto, estas fuentes subrayaron que la expectativa de una bajada del tipo de interés ha condicionado "mucho" a la hora de acudir a la subasta y en el número de ofertas que se han presentado.