_
_
_
_
Resultados

El beneficio de las cajas se reduce un 10% por el aumento de las dotaciones

Si las cajas de ahorros españolas hubieran decidido no hacer un 'colchón de provisiones' de 721 millones para lo que pudiera pasar, éstas habrían ganado en el tercer trimestre del año lo mismo que doce meses antes. Pero la crisis ha obligado a extremar la prudencia y, como consecuencia, el beneficio de estas entidades disminuye un 10%, hasta los 6.821 millones.

Habría que remontarse al año 2002 y al estallido de la burbuja tecnológica, para encontrar un descenso tan pronunciado en el beneficio de las cajas de ahorros. Hasta septiembre de este año, las 46 entidades que forman este sector han ganado 6.822 millones, lo que significa 768 millones menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, momento en el que se registró un resultado de 7.590 millones.

El retroceso de un 10% en las cuentas impacta mucho más si se tiene en cuenta que el año pasado por estas fechas, el beneficio de estas entidades crecía a un ritmo del 22%.

Las cajas han pasado de engrosar sus arcas a rebajarlas y la explicación tiene un doble motivo. Por un lado, las entidades, viendo cómo se recrudecía la crisis, han preferido primar la prudencia a aumentar las ganancias y así, de enero a septiembre, han destinado 721 millones, un 225% más, al 'colchón de provisiones subestándar', aquellas que se realizan por precaución a un repunte de mora.

Por otro, la situación económica se ha dejado notar de forma considerable en el negocio, que se ha incrementado de una forma mucho más moderada, aunque según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) 'sigue dando muestras de fortaleza'. A finales del tercer trimestre del año, la actividad de las cajas avanzaba a pasos del 10,6% con un volumen de 1,25 millones frente a las tasas del 20.5% de 12 meses antes.

Los recursos de clientes han crecido sólo un 5,99% hasta los 970.901 millones. Este leve ascenso se debe principalmente al fuerte retroceso que experimentaron los saldos de las administraciones públicas -que cedieron un 19,6%- y los depósitos a la vista. Por contra, las agresivas campañas de publicidad llevadas a cabo por las cajas de ahorro han proporcionado un aumento de los depósitos a plazo que casi rozan el 20%.

La contracción del crédito también ha sido evidente, pasando de un crecimiento del entorno del 20% en septiembre de 2007 a aumentos del tan sólo el 7,7% en este tercer trimestre del año (905.742 millones). Y con un importante repunte de la morosidad. Los créditos dudosos se han triplicado elevando la ratio de mora al 2,89% frente al 0,86% del mismo periodo del ejercicio anterior.

Todos los márgenes financieros mantienen, una subida superior al 5%. El financiero avanza un 6,1% como consecuencia del crecimiento de los costes financieros (un 38%) frente al aumento de los productos (26%). El ordinario se alza un 7,9% a pesar de la evolución de las operaciones financieras y la actividad del seguro -que suben un 37,8% y 112%, respectivamente- por los menores ingresos por comisiones, aunque aumentan respecto el anterior trimestre. El margen de explotación, por su parte, avanza un 6,1% con un crecimiento del 8,6% en gastos generales.

Las cajas de ahorro cierran el tercer trimestre con una liquidez de 42.800 millones de euros. Sobre activos totales, el porcentaje se situaba en el 2,60% frente al 2,05% que había en el mismo periodo del año anterior.

El trimestre

Principales datos¦bull; Beneficio Las cajas han ganado 1.700 millones más en un trimestre negro para la banca.¦bull; Morosidad La ratio de dudosos se ha elevado del 2,49% al 2,89% actual entre junio y septiembre.¦bull; Comisiones Los ingresos por comisiones que caían a junio un 1,3% se han suavizado y ahora sólo cede un 0,2%.

Archivado En

_
_