ING dice que BBVA puede vender el 7% de Telefónica para mejorar su ratio de capital
Desde que Santander anunciase el pasado 10 de noviembre que ampliaba capital en un 25%, la presión sobre BBVA se ha disparado, pese a que sus responsables insisten en negar que vayan a ampliar capital. Ayer fue ING el que considera que BBVA, el segundo banco español, necesita reforzar sus recursos propios, aunque asegura que la entidad tiene otras vías alternativas para mejorar su solvencia. 'Consideramos que BBVA necesita incrementar sus ratios de capital en un escenario en el que se están demandando unos ratios de Tier I más elevados', dijo la el banco holandés.
ING mantiene que BBVA debería reforzar su core capital o capital básico al menos al 7%, lo que dejaría su ratio de Tier 1 (incluye acciones preferentes) en el 8,5%. A cierre de 30 de septiembre, el core capital de BBVA se situó en el 6,4%.
No obstante, el segundo banco español tiene la capacidad de evitar una ampliación de capital si vende 'de forma exitosa sus activos inmobiliarios o incluso parte o toda su participación en Telefónica', señala. BBVA tiene una participación cercana al 7% en la operadora, según datos de la CNMV. ING considera que la venta de inmuebles le podría reportar unos ingresos de 2.200 millones a BBVA y que la mitad serían plusvalías. La venta de Telefónica le aportaría plusvalías de 1.100 millones, según ING.