Turismo

Fitur prevé una caída de ingresos del 13% por el recorte del gasto de las empresas

La próxima edición de Fitur, que se celebrará entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2009 en Ifema (Madrid), será una vez más el fiel reflejo de lo que vive el sector turístico. 'Como las empresas que se convocan en el certamen están obligadas a reducir gastos por la situación económica, la participación empresarial a la feria se verá también afectada', dijo ayer Ana Larrañaga, directora general de Fitur.

Por la ausencia de algunas empresas, los responsables de la feria constatan que la superficie contratada es un 13% inferior a la del año pasado, lo que se traducirá previsiblemente en una merma de los ingresos del 13%.

Sin embargo, Larrañaga añade que la presencia de las instituciones para esta vigésimo novena edición será similar, incluso en algunos casos, como los países de Asia, o de EE UU aumentarán su presencia (un 10% y un 15%, respectivamente). Destinos como Bosnia-Herzegovina se suman al certamen y Kenia y Mozambique vuelven a confiar en este encuentro internacional.

'Será un Fitur muy bueno pese a la difícil situación', dijo el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés.

Las empresas ocupan tres pabellones de la feria de los catorce que tiene; el resto son destinos y organismos públicos. 'La feria está al 87% de la contratación de superficie, respecto al año pasado', señala Larrañaga. 'Una cifra muy importante teniendo en cuenta la situación económica'.

Todas las comunidades autónomas acudirán al certamen y cerca de 725 empresas ya han confirmado su asistencia. 'Conviene reconocer el esfuerzo tan grande que están haciendo estas compañías que acuden a la feria', recalcó Larrañaga. Casi todos los grupos hoteleros y aerolíneas estarán presentes, aunque Iberia, Globalia y el sistema global de reservas Amadeus no contarán con estand. Orizonia reducirá su presencia mientras que Viajes El Corte Inglés, vuelve a estar en la feria después de algunas ediciones de ausencia.

Los precios por metro cuadrado de Fitur se han mantenido al mismo nivel del IPC, según Larrañaga, quien dijo que estas tarifas 'son altamente competitivas en relación a las de otras ferias turísticas del exterior. Incluso pueden llegar a ser un 300% más baratas que muchos de los encuentros del circuito internacional'.

En cuanto a la contratación de expositores extranjeros, que representa alrededor del 45% de la oferta, ha crecido cerca del 2% respecto al año pasado. Francia, Argentina, Centroamérica y Marruecos también han aumentado su espacio de exposición.

Larrañaga concluyó que pese a todas las circunstancias, 'el turismo sigue vivo, va por buen camino y marcha hacia adelante'.