Las TV españolas destinan 153 millones al cine europeo
Las televisiones españolas destinaron en 2007 153 millones de euros a la financiación de cine europeo. Esta cifra supera ligeramente (en ocho millones) su obligación de destinar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales.
Los operadores de televisión destinaron en el año 2007 a la producción de obras audiovisuales más ingresos de los que estaban obligados por ley. Como mínimo, tenían que dedicar el 5% de su volumen de negocio de 2006 a la financiación de obras cinematográficas y películas de televisión. Un requisito que equivalía a 145 millones de euros.
Sin embargo, los operadores de televisión que emiten a nivel nacional invirtieron un 5,5% más, es decir, 153 millones de euros, según informaba ayer la Comisión Interministerial de Seguimiento integrada por los Ministerios de Cultura e Industria, Turismo y Comercio.
De esa suma, 124 millones fueron a parar a obras audiovisuales realizadas en España y, en concreto, 112,8 millones correspondieron a películas cinematográficas rodadas en una lengua del Estado español.
La comisión integrada por Cultura e Industria destaca que mientras los ingresos declarados por los operadores aumentaron a un ritmo del 4%, la inversión en producción aumentó un 6,7% en el caso de las obras europeas y un 18,8% en el caso de las españolas. En los nueve años de aplicación de la ley, los operadores han invertido 1.116 millones de euros, cuando la obligación era de 1.005 millones de euros.
Uteca reitera su cumplimiento
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) reiteró ayer su 'cumplimiento claro' a la hora de invertir el 5% de sus ingresos en cine europeo, a pesar de haber recurrido la ley ante el Tribunal Supremo. 'Esperamos que la sentencia nos dé la razón, pero, entretanto, todas las cadenas cumplimos la ley, aunque no estemos de acuerdo', aseguraba el secretario general de Uteca, Jorge del Corral.