_
_
_
_
_
Conflicto

El Gobierno argentino avala la expropiación de Aerolíneas

El Gobierno argentino ha avalado el dictamen del Congreso del país que recomienda la expropiación de Aerolíneas Argentinas. El grupo Marsans hará valer sus derechos frente a la medida y llevará el caso al tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

El Gobierno argentino dio ayer su apoyo al dictamen de una comisión parlamentaria que recomienda expropiar Aerolíneas Argentinas y su filial de vuelos domésticos Austral al grupo Marsans.

La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones instó el martes al plenario del Legislativo a impulsar una ley para expropiar Aerolíneas y Austral después de que Marsans rechazara la valoración de las empresas realizada por el Tribunal de Tasación argentino. El secretario argentino de Transportes, Ricardo Jaime, advirtió ayer de que el Gobierno va a 'hacer cumplir la ley que estableció el rescate de ambas compañías', lo que supone seguir el proceso parlamentario de expropiación.

El grupo español solicitó una tasación a Credit Suisse que establece que el precio de las compañías oscila entre 330 y 546 millones de dólares (260 y 433 millones de euros), frente a la valoración negativa de 832 millones de dólares (660 millones de euros) dictaminada por el Tribunal de Tasación y otros organismos públicos argentinos. 'Marsans no ha determinado cómo ha llegado a un resultado tan dispar en la tasación, salvo que haya otro tipo de intencionalidad, que es lo que siempre se ha denunciado, y que es el vaciamiento de Aerolíneas', afirmó Jaime a la radio local América.

Marsans, sin embargo, recordó que, el pasado 17 de julio, firmó un acuerdo con el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner que establece que, en caso de tasaciones discrepantes, se recurrirá a una consultora de prestigio internacional cuyo dictamen será definitivo y obligatorio.

En un comunicado, el grupo avisó que, de materializarse la decisión, hará uso de 'todos los derechos' que le corresponden frente al Estado argentino al amparo de las normas locales e internacionales y del acuerdo de protección recíproca de inversiones entre España y Argentina. Esto incluye el recurso al Ciadi, el Tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

No obstante, Marsans subrayó que espera, 'en un último esfuerzo, conciliar con el Gobierno argentino una salida honorable para las partes'.

Una posible demanda de 795 millones

El grupo Marsans baraja presentar una demanda de 1.000 millones de dólares (795 millones de euros) en caso de que se materialice la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, según ha publicado el diario argentino La Nación.Según el periódico, el grupo que presiden Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán se ha dirigido al bufete estadounidense King & Spalding para que prepare el caso.Este despacho, con sede en Atlanta, está especializado en disputas relacionadas con el arbitraje internacional. Con un equipo de 24 abogados dedicados exclusivamente a esta materia, el bufete ha llevado procesos por sumas de entre un millón y más de 1.000 millones de dólares. King & Spalding ha representado a empresas como Mobil, Camuzzi o Noble Energy contra Argentina ante el Ciadi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_