Abengoa pone a la venta Telvent para acelerar su crecimiento en otros negocios
Abengoa sorprendió ayer a los mercados al anunciar que ha iniciado el análisis de una potencial venta de su participación en Telvent, su filial de tecnologías de la información. La compañía comunicó a la CNMV que el proceso se pone en marcha 'como resultado del interés mostrado por determinadas entidades'.
El grupo explicó en la nota enviada al regulador bursátil que 'el proceso está sometido al carácter de confidencial', por lo que no quiso dar más datos acerca de la posible desinversión ni sobre los grupos interesados. La noticia, en cualquier caso, sorprendió al mercado, según reconocieron a CincoDías varios analistas consultados, quienes recordaron que Telvent, presidida por Manuel Sánchez, cerró hace dos meses la compra de la estadounidense DTN por 445 millones de dólares (unos 310 millones de euros), una de las mayores de su historia.
Estos analistas destacaron además que Abengoa 'no tiene problemas financieros serios y tampoco tiene vencimientos de deuda inminentes'. La propia compañía aseguró a finales de octubre que tenía cubiertas todas sus necesidades de financiación para los ejercicios 2008 y 2009. Abengoa precisó que contaba con 1.775 millones de euros en efectivo y equivalentes, asegurando que no había riesgo de refinanciación para el 71% de su deuda neta, que hasta junio ascendía a 2.682 millones.
Uno de los analistas consultados aseguró que no cree que Abengoa, que tiene un 62,2% del capital de Telvent, tuviera 'una voluntad pro activa' de deshacerse de esa participación. En su opinión, la compañía sevillana ha debido de recibir ofertas por encima del precio de la acción de Telvent. Y posiblemente la evolución bursátil de la filial ha podido precipitar los acontecimientos. Los títulos de Telvent, que cotiza en el Nasdaq desde octubre de 2004, se han visto sacudidos en las últimas semanas. De hecho, en los dos últimos meses han caído más del 70%, situando la capitalización de la empresa en 233 millones de dólares.
Fuentes del mercado aseguran que 'la estrategia de Abengoa podría pasar por vender su participación en Telvent para acelerar más el crecimiento orgánico de la compañía en otras líneas de negocio'. Apuntan a áreas como la energía solar, las nuevas concesiones de líneas de alta tensión en Brasil, o incluso la construcción de nuevas plantas desaladoras. 'No hay que olvidar que Telvent es la filial menos alineada estratégicamente con el resto de la empresa', subrayan.
Lo cierto es que en el mercado hay convencimiento de que Abengoa ya tiene una lista cerrada de potenciales compradores. Las especulaciones apuntan a nombres como Capgemini, que ayer negó a este periódico estar interesada en Telvent; Indra, o algunas de las grandes consultoras indias. Algunos de los analistas consultados se atrevieron a tasar la compra en una cifra cercana a los 350 millones de euros. 'Cantidad que incluiría una prima para los actuales accionistas'. Entre los inversores institucionales figuran firmas como Fidelity con un 11% o Waddell & Reed Financial con un 6%.
La filial aporta el 18% de los ingresos del grupo
El negocio de las TIC de Abengoa alcanzó una facturación de 440 millones en los nueve primeros meses del año, cifra que supone en torno al 18% del total del grupo. Telvent, especializada en productos, servicios y soluciones destinadas a los sectores de energía, transporte, medio ambiente y administraciones públicas, obtuvo un beneficio neto proforma de 11,77 millones en el primer semestre de este año, un 2,53% más respecto al mismo periodo de 2007. Sus ventas alcanzaron los 284,4 millones, un 6,5% más, gracias a la incorporación de Matchmind, de la que posee un 58% (Telvent tiene una opción de compra para llegar al 100%). Además, la filial de Abengoa, que cuenta con 5.000 profesionales cualificados, tiene una participación del 20% en la firma de seguridad informática S21Sec.