Sebastián reduce los poderes de la CNE al dejarle sin la potestad de proponer la tarifa
El borrador de real decreto que regulará el suministro de último recurso que Industria ha remitido para su informe a la CNE es un caramelo envenenado para el propio regulador: además de reducir sus poderes le recorta de forma importante el presupuesto. Así, el texto legal en trámite, elimina la potestad que tiene la CNE desde julio de hacer propuestas al ministerio para revisar trimestralmente de las tarifas eléctricas que, en caso de no aceptar, debe explicar los motivos.
Con el nuevo sistema de precios máximos (la llamada tarifa de último recurso que entrará en vigor el 1 de julio de 2009) ésta será aditiva y la CNE se limitará a calcular la propuesta que le envíe el ministerio.
Según el artículo 7 del real decreto, las tarifas se calcularán cada trimestre sumando el coste de producción de la energía; los costes de comercialización y los peajes. El primero de los costes lo fijará el ministerio con los precios del mercado diario, del mercado de plazo de OMIP (operador del mercado ibérico) y otros costes, 'como servicios de ajustes y otros mecanismos de compra de energía', como las subastas.
Esta revisión de la tarifa se hará 'de forma automática', para garantizar que sean aditivas. En este sentido, el real decreto señala que, 'para ello, la Comisión de la Energía elaborará una propuesta concreta en la que se determine para cada tramo tarifario la cuantía correspondiente a su precio máximo'. De esta manera, el regulador se limitará a realizar, a posteriori, los cálculos en función de los sumandos que le proporcione Industria.
Renovación y presupuesto
El Gobierno no sólo no otorga a la CNE los poderes añadidos que su presidenta, Maite Costa, ha venido reclamando, sino que se los recorta. Todo apunta a que la tardanza del Gobierno en renovar el consejo de la Comisión (cuatro miembros nombrados por el Gobierno del PP terminaron su mandato en junio) 'es porque está esperando la tramitación de un real decreto ley en el Parlamento para proceder a una renovación más profunda', según fuentes del sector.
Además de reducir su potestad, el borrador incluye una 'revisión de los tipos a aplicar para determinar la cuota tributaria a ingresar en la CNE'. Tanto las aportaciones vía impuesto de los sectores del petróleo, la electricidad y el gas se reducen de tal modo que, según cálculos preliminares de la CNE, podría suponer un recorte de ingresos de más del 20%. Entre las partidas de la tarifa de acceso propuesta por la propia Comisión, ésta prevé una partida presupuestaria de 29,4 millones de euros el próximo año.